Descifran genoma de lagartija

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. Científicos del Broad Institute de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) descifraron el genoma de la lagartija anolis verde ( anolis carolinenesis ), reveló un estudio publicado esta semana en la revista Nature .

Desde el nacimiento de la genética, se había descifrado el genoma de mamíferos como el ser humano y aves como el pollo, el pavo y el pájaro pinzón cebra. Sin embargo, hasta ahora no se conocía la cadena de ADN de ningún reptil.

Este avance científico facilitará la comprensión de la evolución de los mamíferos y otros vertebrados, cuyos huevos se adaptaron a la reproducción fuera del medio marino, detallaron los expertos.

Y es que la aparición “del huevo amniótico” que contiene el líquido necesario para el desarrollo del embrión fue “una gran innovación de la historia de la vida” pues permitió la conquista del medio terrestre.

Así, con huevos dotados de su propio micromedio acuático, los vertebrados ya no tendrían necesidad de encontrar depósitos de agua para reproducirse.

“Hace unos 320 millones de años, los vertebrados amniotes se separaron en dos líneas: mamíferos y reptiles, pájaros incluidos”, subrayó la especialista Jessica Alfoldi, del Broad Institute, primera autora del estudio. Hoy los mamíferos llegan a unas 4.500 especies, mientras se cuentan unas 17.000 especies de reptiles.

El genoma de la anolis verde contiene 18 pares de cromosomas, de los cuales 12 son microcromosomas, como el sexual X, que fue identificado. Los expertos hallaron, de esta forma, muchos genes relacionados con la visión de los colores de las lagartijas, que pueden percibir los ultravioletas, a diferencia de los seres humanos. “A veces hay que tomar cierta distancia para aprender cómo evolucionó el genoma humano”, concluyó Alfoldi.