Descifran el genoma de la ostra

El estudio reveló la capacidad que tiene este molusco para adaptarse y sobrevivir en zonas de alto estrés.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México (El Universal). Un equipo de científicos mexicanos lograron completar la secuenciación del material genético de la ostra, se trata del primer molusco del que se obtiene el mapa de sus genes. La investigación fue publicada en la revista especializada ‘Nature’.

Los investigadores de China, EU y Europa, obtuvieron el material genético de la ostra del Pacífico, ‘Crasssostrea gibas’. La investigación tiene por objetivo descubrir los mecanismos de la gran adaptación que tiene esta especie, así como de la complejidad con la que se forma su concha.

Los resultados obtenidos muestran cómo las ostras sobreviven al duro entorno en el que viven, regularmente zonas de estrés al que son capaces de adaptarse.

El genoma revela que las ostras tienen decenas de genes que las protegen de temperaturas extremas y de la salinidad. Con esto se podrían criar ostras de rápido crecimiento y con mayor tasa de supervivencia.

“La ostra tiene más de 80 genes que la protegen del estrés. El estudio da una visión de la vida de una criatura adaptada a una zona compleja. Una adaptación de millones de años para que estos animales pudieran hacer frente a un entorno increíblemente duro”, explicó Peter Holland, coautor de la investigación.

Esta investigación “nos da una idea de la comprensión global de los genomas de moluscos, con un nivel centrado en la diversidad, los mecanismo de adaptación evolutiva, la biología del desarrollo y la reproducción asistida genómica”, asegura Xiaodong Fang investigador del estudio.

Una de las aplicaciones de esta secuenciación será le mejora genética de la ostra, así como de otras especies marinas.