Descarga dejó sin ‘refris’ y ‘teles’ a vecinos de Heredia

Explosión en transformador causó alarma en vecindario y dañó aparatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Ahora una vecina me guarda la carne para que no se me estropee”, relató María Eugenia Cascante, vecina de barrio Fátima en Heredia, cuya refrigeradora resultó quemada por una descarga eléctrica.

Unas 30 familias de esa comunidad se vieron afectadas, la tarde del lunes pasado, al estallar dos generadores de luz situados cerca de la escuela del lugar.

“Un cable se reventó y pegó con otros, lo que produjo una explosión”, aseveró Etelgive Sibaja, integrante de la Asociación de Desarrollo de Fátima.

Sin embargo, según informó la la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) a La Nación , aún no se han determinado las causas del incidente.

Será un informe elaborado por técnicos –que se emitirá la semana próxima– el que especificará qué generó la avería eléctrica.

Daños. Refrigeradoras, televisores, cocinas y computadoras destacan entre los aparatos más dañados por la descarga eléctrica ocurrida en barrio Fátima.

“No sabía lo que estaba pasando. Vi humo, chispas, llamas y me metí en la casa”, relató César Hernández, otro de los vecinos que resultó afectado.

El incidente incluso ocasionó en la zona un corte de luz que se prolongó por una hora.

Algunos pobladores expresaron inquietud sobre el estado en que quedó el cableado y se quejaron de la falta de mantenimiento del tendido eléctrico del barrio.

En la tarde de ayer, los perjudicados se reunieron con Francisco Hidalgo, director de Energía Eléctrica de ESPH.

Según explicó Etelgive Sibaja, de la Asociación de Desarrollo, el representante de la empresa eléctrica atribuyó el daño a “una descarga atmosférica”.

No obstante, en horas de la mañana, la compañía señaló a este medio que todavía no está listo el informe técnico sobre las posibles causas del incidente.

Con respecto al mantenimiento de la red eléctrica del vecindario, se les indicó que ya se estaban realizando algunos trabajos. Sin embargo, los vecinos lo niegan.

Todos los afectados deberán acercarse a la plataforma de servicios de la ESPH para reportar las pérdidas sufridas.

La compañía advirtió de que no atenderá el reclamo de aquellos clientes que no completen dicho trámite.