Desarrolladores de Costa Rica crean juegos para las consolas de Sony

Cuatro empresas nacionales forman parte de un proyecto del gigante Sony

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Cuatro compañías ticas de desarrollo lanzarán al mercado mundial juegos para las consolas PlayStation y PS Vita, como parte del proyecto Developer Incubation Program de Sony.

Una de ellas es Fair Play Labs, surgida ocho años atrás, cuando el pequeño Daniel le sugirió a su padre, Claudio Pinto, que iniciara una compañía de videojuegos.

Lo que Pinto jamás previó fue que en tan poco tiempo su empresa estaría a las puertas de crear un producto para Sony, uno de los gigantes de la industria del entretenimiento electrónico.

Bajo la dirección conceptual de Felipe Cartín, Diego Hernández y Virgilio Solís, Fair Play Labs creó el boceto de Color guardians, un juego de plataformas en el que los personajes principales tendrán que devolverle al mundo su color.

La iniciativa despertó el interés de Bruno Matzdorf, encargado de capacitar a los desarrolladores de Sony.

El lanzamiento de Color guardians está programado para finales de enero del 2015 y se conseguirá en la tienda en línea de PlayStation.

“Sony se nos acercó en una muestra de videojuegos”, detalló Pinto sobre cómo comenzó el trabajo entre ellos y la compañía mundial cuyo objetivo es ayudar a los desarrolladores a crear videojuegos para exportarlos después.

El gerente de PlayStation en América Latina, Michael Bollés, explicó que en este proceso se les brinda a los laboratorios regionales el equipo necesario para desarrollar los productos para Sony.

Más laboratorios. Otro videojuego para Sony está a cargo de CanuArts, desarrolladora de los juegos educativos Danny, el geko moreno y Los secretos de la Madre Tierra .

Bajo la dirección de Marlon Cascante, CanuArts está lista para dar el salto internacional con su proyecto Lithium , un juego que saldrá en marzo del 2015 para la consola móvil de PS Vita .

Lithium es un survival horror ; es decir, del género enfocado a atemorizar al competidor.

“Nosotros desarrollamos un juego para jugadores empedernidos. Es mentalmente complejo y también tiene sus toques de violencia”, comentó Cascante.

Headless Chicken, por su parte, perfilan los últimos detalles del proyecto Pause-Play-Stop , que está dividido en dos partes y será lanzado el año entrante. La fecha está por definirse.

Pause-Play-Stop es un juego de acertijos, programado por José Pablo Monge e ilustrado por Diego Paut.

La idea central es que los sonidos tienen la capacidad de alterar el ambiente. Por eso, la música compuesta por el estadounidense Tomas Wilson desempeña un papel trascendental.

“Nuestros personajes se encontrarán con un reproductor de casetes que cambiará el mundo alrededor de ellos. Tras usarlo, los protagonistas deberán resolver acertijos”, explicó Monge.

El cuarto grupo de desarrolladores costarricenses son parte de Green Lava Studios, la cual prepara llevar su ya publicado juego para computadora Fenix rage a PlayStation 4.

Siguiente nivel. Los ticos participantes en el proyecto de Sony coincidieron en que, a pesar de que la industria nacional está en crecimiento, el siguiente paso es el desarrollo de un juego triple A, lo cual supone crear productos de mayor presupuesto.

“El panorama es alentador. Con lo que hemos hecho, estamos listos para dar el salto”, afirma Pinto, convencido de ir en la dirección correcta.