Demuelen casa ubicada en sitio donde nació el arzobispo Monseñor Sanabria

Alcalde de Oreamuno dice que estudio de Patrimonio Histórico no encontró valor arquitectónico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La casa levantada en la propiedad de los familiares de quien fuera el segundo arzobispo de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, fue demolida hace 22 días.

“A mi, particularmente, me hubiera gustado conservarla como representación de una época pasada. Son construcciones que deben dejarse” dijo el alcalde de Oreamuno José Rafael Huertas.

Agregó que el año pasado la arquitecta Ileana Vives de la oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura llegó a inspeccionar la propiedad y luego se determinó que la casa no era la original, aunque el lugar si es donde nació y vivió monseñor Sanabria.

Sanabria nació en 1899 y según el alcalde Huertas, la casa fue construida después del terremoto de 1910.

El ingeniero de la municipalidad acompañó a la experta del ministerio de cultura y dijo que se desinteresaron en declarar el sitio patrimonio, porque no fue propiamente en esa casa donde nació el obispo, quien falleció en 1953 y luego fue declarado Benemérito de la Patria.

Desde febrero se dijo que se iba a demoler la vivienda y hace poco se ejecutó la demolición, luego de que el dictamen de la oficina de patrimonio dijo que el sitio no iba a ser declarado patrimonio.

El alcalde dijo que los dueños de la propiedad son una sociedad de sobrinos del obispo y ellos fueron los que decidieron demoler la vivienda, ubicada 200 al sur y 150 al este de la Iglesia de San Rafael de Oreamuno, Cartago.

Los restos del obispo están sepultados en una ermita que está junto al cementerio de ese cantón cartaginés.

Monseñor Sanabria tuvo una participación activa en las reformas sociales que culminaron con la creación del Código de Trabajo y las Garantías Sociales a inicios del siglo pasado.

Miguel Herrera, jefe de Arquitectura del departamento de Patrimonio confirmó que la arquitecta Ileana Vives hizo un estudio y determinó que el lugar no cumplía los requisitos para ser declarado patrimonio histórico.