Delegación de alto rango palestina sale de Ramala hacia El Cairo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ramala, 10 nov (EFE).- Una delegación del alto rango palestina ha salido esta noche de Ramala hacia El Cairo vía Amán, para perfilar los detalles de los funerales de Estado del presidente palestino Yaser Arafat, dijeron a EFE fuentes palestinas.

La delegación está integrada por el ministro de Exteriores, Nabil Shaath; el jefe de los servicios de seguridad en Cisjordania, Yibril Rajub; Abás Zaki miembro del Comité Central de Al Fatah y Zacaria Al Agha, también veterano miembro del comité central.

Las cuatro personalidades palestinas se trasladan a El Cairo para coordinar con las autoridades egipcias el funeral de Estado del presidente, previsto para el viernes, según anunció en la capital egipcia el asesor personal de Arafat, Nabil Abú Rudaina.

Fuentes palestinas aseguran que el anuncio oficial de la muerte de Arafat lo hará en Ramala uno de los dirigentes del Gobierno en funciones, Mahmud Abás (Abú Mazen).

Al funeral de El Cairo se espera que asistan los jefes de Estado de Jordania, de Yemen, Argelia, Suráfrica y Brasil, además del titular del país anfitrión, Egipto, así como representantes de la mayoría de los ministerios de Exteriores de la Unión Europea incluidos España, Francia y Alemania, informaron a EFE fuentes diplomáticas occidentales en Jerusalén.

Según fuentes cercanas a los círculos palestinos, una vez que se anuncie oficialmente la muerte de Arafat -que a primeras horas de la noche continuaba en coma profundo en París-, el cuerpo será trasladado a El Cairo para unas exequias religiosas que se celebrarán casi con toda probabilidad en una mezquita.

Tras la presentación también de las condolencias en la sede de la Liga Arabe, a orillas del Nilo, el cadáver será trasladado después por vía aérea a Aman, ciudad en la que se le introducirá en un helicóptero que cubrirá el trayecto hasta la cercana Ramala, en Cisjordania, lugar de enterramiento del líder palestino.

Según fuentes diplomáticas, la elección de la capital egipcia para el funeral de Estado responde tanto al deseo de Arafat como a la imposibilidad de que tenga lugar en Ramala, adonde los líderes árabes no podrían desplazarse debido a que esa ciudad palestina se encuentra en lo que consideran territorios ocupados por Israel.

Nacido en El Cairo en 1929, según algunos de sus biógrafos, Arafat siempre ha considerado a Egipto como su segunda patria. EFE

cps-nq/jpg