Defensoría alega que INS impide sacar copia a estudio con cálculos sobre marchamo

INS solo permite revisar informe en sus oficinas, afirma la Defensoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Funcionarios de la Defensoría de los Habitantes salieron esta tarde de las oficinas centraesl del INS sin fotocopias, ni una copia digital de los documentos que contienen los cálculos realizados para ajustar el monto del marchamo 2013.

Mediante comunicado de prensa, la Defensoría afirmó que un equipo de sus funcionarios visitó el INS, donde se les indicó que solo podían revisar el informe actuarial en sus oficinas.

“Las autoridades aducen que únicamente pueden mostrar la documentación a la Defensoría en sus instalaciones sin la posibilidad de poderle sacar copia de los mismos, situación que limita y condiciona el acceso a esa información”, agrega el comunicado.

La entidad valora presentar un recurso de amparo contra la entidad aseguradora: “El derecho al acceso a la información administrativa es una herramienta indispensable, como otras tantas, para la vigencia plena de los principios de transparencia administrativa”, dijo el defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas Acosta.

Precisamente, Fallas recibió esta mañana una misiva del presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, indicando que mostraría a funcionarios de la Defensoría “documentos de apoyo usados en la formulación tarifaria”, dice la carta, cuya copia fue enviada a los medios.

El conflicto surge luego de protestas de motociclistas por un aumento de un 24% para sus vehículos.

Al respecto, Constenla afirmó que sus estudios actuariales justifican el aumento en el cobro de ese marchamo. Además, indicó que los aumentos se calculan con un sistema fijado por ley de la República.

Por su parte, la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, indicó que aguardan la revisión del informe actuarial para revisar los ajustes solicitados por el INS y aprobados por la Superintendencia de Pensiones .