Declaran culpable a acaudalado empresario venezolano en juicio del maletín

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MIAMI (AFP) Un empresario venezolano fue declarado culpable este lunes por un jurado en Miami de conspiración y de actuar como agente del gobierno de Hugo Chávez para ocultar el origen y destino de un supuesto aporte de fondos de Venezuela para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Tras una semana de deliberaciones el jurado de 12 miembros entregó a la jueza federal estadounidense Joan Lenard el veredicto de culpabilidad del empresario Franklin Durán por ambos cargos, constató un periodista de la AFP.

Tras la decisión del jurado, el empresario enfrenta una pena de hasta 15 años de cárcel que se conocerá en la sentencia fijada por la jueza para el 12 de enero de 2009.

El juicio derivó del escándalo por el hallazgo de supuestos fondos de campaña en una maleta con 800.000 dólares incautada por la Aduana de Buenos Aires tras el arribo de un avión proveniente de Caracas en agosto de 2007.

Evidencias en el proceso y declaraciones de testigos indicaron que ese dinero era del Estado venezolano y consistía en un aporte del gobierno de Chávez a la campaña presidencial de la entonces candidata oficialista en Argentina, Cristina Kirchner, que ganó las elecciones en octubre de ese año.

La justicia estadounidense acusaba a Durán de ser un agente encubierto de Venezuela en Miami y de conspirar con otros supuestos agentes y funcionarios de ese país para ocultar el origen y destino de ese dinero.

Durán fue detenido en Miami con otros dos ciudadanos de su país y un uruguayo --que se declararon culpables--, acusados de trabajar para el gobierno de Chávez y de forzar al portador de la valija, el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson --que reside en Miami--, para que callara lo que sabía sobre el envío de la controvertida maleta.

El fiscal estadounidense que llevó adelante la acusación, Thomas Mulvihill, dijo que Venezuela contactó un agente de inteligencia de ese país en Miami para silenciar el envío de fondos a Argentina en 2007, aporte con el que buscaba influir en la elección de la entonces candidata presidencial Cristina Kirchner.

"Un gobierno extranjero estaba intentando influir en una elección presidencial de otro país...¿Pueden imaginarse lo que significa el hallazgo del dinero que un gobierno está enviando para elecciones de otro país?", dijo Mulvihill días atrás en el cierre de sus argumentos ante el jurado para explicar la presión que tenía Durán para ocultar los hechos.

El objetivo de Durán fue entonces, según la acusación, convencer al empresario Guido Antonini Wilson, ex socio suyo, que callara sobre el origen y destino del dinero.

Antonini, que reside en Miami, mantuvo en esta ciudad una serie de reuniones luego que estalló el escándalo con Durán y otros supuestos agentes venezolanos.

También conversó varias veces en forma telefónica con el jefe de inteligencia de Venezuela, general Henry Rangel Silva, según evidencias del proceso, comisionado por Chávez para encargarse de sacar a su gobierno del entuerto.

Los encuentros y conversaciones fueron grabados por Antonini, que estaba colaborando con el FBI y entregó las pruebas que permitieron las detenciones.

© 2008 AFP