Declaran al Golfo Dulce como área marina para la pesca responsable

Golfo es el único valle marino de la región centroamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). A partir de hoy la pesca en el Golfo Dulce, ubicado en la zona sur de nuestro país, se caracterizará por ser responsable, sostenible y garante de la protección de especies marinas.

Esto debido a que la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) lo declaró como Área Marina para la Pesca Responsable (AMPR), por lo que se convirtió en el área de este tipo más grande de Centroamérica, debido a su extensión de 750 km cuadrados.

Un AMPR es un lugar en el que la pesca se regula para asegurar el aprovechamiento de los recursos marinos a largo plazo. Es decir, se identifican los intereses de estas zonas para que las poblaciones relacionadas el sector pesquero convivan, planifiquen y se desarrollen en forma armónica y sostenible.

Beneficios. Además de reducir la contaminación, esta declaratoria pondrá en marcha el Plan de Ordenamiento Pesquero, en el que según la entidad estatal 190 trabajadores artesanales del mar modificarán sus técnicas y herramientas de pesca y las sustituirán por un modelo ambientalmente sostenible.

Para Incopesca, esta declaratoria representa una enorme posibilidad para el incremento de las especies de interés comercial en el golfo y la sostenibilidad de los recursos marinos en el corto y mediano plazo. También se esperan nuevos beneficios económicos y sociales para las comunidades relacionadas con la actividad piscícola.

“Esto tiene dos perspectivas: la conservación de los recursos pesqueros y el desarrollo humano; la primera tiene que ir en función de la segunda” explicó José Rafael Centeno, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de Incopesca.

No más sobreexplotación. Con la declaración de Golfo Dulce como AMPR se procura que la explotación masiva de especies marinas sea cuestión del pasado, pues como lo ilustran algunos pescadores, hace 10 años sacaban hasta 100 kilos de camarones en una sola salida; hoy obtienen un 60% o 70% menos.

“Si nosotros no nos reagrupábamos para cuidar nuestra área de trabajo, en un tiempo no muy lejano iba a colapsar. Sabemos que es la primera vez en la historia de nuestro país que un grupo de pescadores humildes se hace cargo de una responsabilidad tan grande”, señaló Víctor Julio Rocha, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Artesanales y Afines (Fenopea), en el Golfo Dulce.

¿Por qué Golfo Dulce? Entre las razones que llevaron a establecer esta zona como área marina para la pesca responsable es que el Golfo Dulce es el único fiordo de la región centroamericana.

Según el Diccionario de la lengua española, un fiordo es un “golfo estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas, formado por los glaciares durante el período cuaternario”. Por estas características la zona posee una gran riqueza marina, con especies como delfines, ballenas, tiburones ballena y tiburones tigre, que por temporadas llegan para su reproducción.

Distribución. El AMPR del Golfo Dulce se dividirá en dos zonas, interna y externa, diferenciadas por las investigaciones científicas en cada una de ellas y los hábitos pesqueros.

El acuerdo también establece la creación de una Comisión de Seguimiento encargada de dar continuidad a los objetivos del proyecto y proponer las regulaciones necesarias para el buen manejo de la zona.

Con este reconocimiento el Incopesca entregará este sábado 105 nuevas licencias para la formalización de pescadores artesanales de la zona sur, con el objetivo de evitar sanciones internacionales contra el país.

Esta declaratoria es un trabajo conjunto entre el Incopesca, la Federación Costarricense de Pesca Turística (Fecopt) y las siete asociaciones de pescadores del lugar.