De códigos, sistemas y zonas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde que inauguramos este espacio varios lectores me han escrito preocupados por el famoso tema de las “zonas”. ¿Qué es Zona 1? ¿Cuál es la diferencia con Zona A? ¿Son compatibles mis DVDs con el formato ISDB-Tb que adoptó Costa Rica?

Empiezo por retomar el tema del ISDB-Tb, más conocido como el formato de televisión digital japonés-brasileño con el que se casó oficialmente Costa Rica el año pasado. Como recordarán, el apagón analógico (o bien, el “encendido digital”) está pactado para el 15 de diciembre del 2017... día en que solo podremos recibir señal abierta (los canales que su TV pesca “del aire”) si contamos con un convertidor o bien, si nuestro TV ya incorpora el sintonizador correspondiente. Recuerde, incluso los televisores “convencionales” (los viejitos y gorditos) pueden desplegar la señal ISDB-Tb (con el bendito convertidor). Finalmente, repito lo que ya dije: que no “panda el cúnico”, de aquí al 15 de diciembre del 2017 el mundo será otro; no hay que correr a comprar televisor, no hay que correr a comprar convertidor y, sobre todo, ¡ni se preocupe por sus DVDs!

Para empezar tenemos que tener claro que el formato ISDB-Tb se refiere a la “conversación” (por ponerlo sencillo) que tendrá su TV con la señal local, es decir, con los canales que recibe la antena (con los que ya no se “hablará” en análogo, sino en digital). Esto no tiene nada que ver con la “charla” que tiene su TV con su reproductor de DVD o Blu-ray y ya que estamos en eso, ni siquiera con la que mantiene con su servicio de cable (hoy día las cableras transmiten su señal digital en el formato ATSC –el de EE.UU– ¡y no hay ningún drama!).

En otras palabras, lo que trato de decirles a Fernando Coto y a todos los demás que han preguntado, es que no deben de preocuparse por su colección de películas, pues la entrada del ISDB-Tb a Costa Rica no afectará en lo más mínimo la capacidad que tienen nuestros televisores de reproducir DVDs de una zona o la otra, restricción que además no está ligada a la tele sino al aparato reproductor de DVDs que compremos.

Recordemos que los DVDs se distribuyen con códigos regionales para limitar su uso de acuerdo a una zona geográfica que previamente ha sido numerada. Así, 1 es Norteamérica, 2 Europa, 3 Asia Sudoriental, 4 Latinoamérica y Australia, etc. Si usted quiere evitarse un dolor de cabeza lo mejor que puede hacer es comprarse un reproductor “multizona” y listo.En el caso del Blu-Ray, la situación mejoró considerablemente por dos motivos. Primero, la división comercial del planeta fue más amable: A, B y C (Toda América y Asia Sudoriental conforman la letra A). Segundo, la mayoría de los estudios cinematográficos no se molestan en restringir los lanzamientos de Blu-Rays por zona (Universal y Paramount por ejemplo, no lo hacen del todo). Además, como ya habrá imaginado, también existen los reproductores capaces de leer tanto DVDs como Blu-Rays de cualquier origen. ¿Adivine cuál es mi recomendación?