Datos móviles dominarán Internet en el 2017

Juan Carlos Orozco, director de ventas, Cisco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El índice de red visual (VNI), estudio publicado recientemente por Cisco, prevé que entre 2012 y 2017 el tráfico global de datos móviles superará tres veces al tráfico global de datos fijos y que unos 10.000 millones de dispositivos tendrán conexiones móviles. Ante ese panorama, el experto de Cisco Juan Carlos Orozco explicó a La Nación que usuarios, empresas y Gobiernos deben ya voltear su atención a este tema.

En 2017, el número de conexiones móviles superará la cantidad de habitantes del mundo, que para esa fecha se calcula será 7.600 millones y el tráfico móvil crecerá 13 veces.

Esas son algunas de las proyecciones para los próximos cinco años que se reflejan en el índice de red visual de Cisco (VNI).

¿Cómo transformarán esas tendencias la vida y decisiones de las personas ? A esta y otras preguntas dio respuesta Juan Carlos Orozco, director de ventas de Cisco, en su conversación con La Nación .

¿Cómo impactará el crecimiento del tráfico móvil en la región latinoamericana?

Impactará en el mercado como tal: en la experiencia del usuario y los dispositivos que este decide tener en sus manos, en la infraestructura y los planes disponibles de los operadores hacia el mercado.

¿Qué ventajas obtendrán los usuarios de ese auge de datos?

Habrá más dispositivos móviles, más rápidos y con una capacidad de respuesta importante (...). Los smartphones y tabletas han empezado a crecer; eso asegura que se podrán tener aplicaciones más útiles en las manos de la gente.

¿Con qué retos se enfrentarán los operadores?

Los planes por escalones (descarga de datos limitados) han venido creciendo en la región. En el estudio vemos que esto les ha funcionado a los operadores. ¿Por qué? Porque el usuario es una variable más dentro de la ecuación de uso, ya que tiene que decidir cuándo, cómo y dónde quiere usar su plan de datos, lo cual permite un uso más eficiente de los dispositivos.

¿Qué tipo de oportunidades abrirá para la sociedad el crecimiento del tráfico móvil?

Las oportunidades se darán a través de ecosistemas. Esos ecosistemas pueden crecer desde el usuario. Por ejemplo, que se conforme una comunidad con un objetivo común y que así crezca un ecosistema de aplicaciones móviles. O bien del lado empresarial o gubernamental. Estos sectores podrían desarrollar aplicaciones para la distribución de información hacia los usuarios finales. Vamos a tener que buscar la manera de monetizar esto, para que yo, como usuario, esté dispuesto a pagar por un aplicativo que me dé valor.

¿Las apps continuarán siendo importantes en cinco años?

Sin lugar a dudas. Incluso los teléfonos que ahora se consideran no inteligentes, irán migrando para tener un poco más de facilidad con el usuario (...). Ese tipo de aplicaciones móviles va seguramente a disparar la adopción de nuevos tipos de dispositivos.

¿Los datos móviles adquieren vital importancia?

Cualquiera que provea servicios de datos, debe considerar que la estrategia de lanzamiento de productos, atención al cliente, retención de usuarios, debe incluir datos móviles, ya no es una opción. Porque estamos viendo que van a crecer.