Danza Universitaria y dos jóvenes intérpretes brillaron más en escena

Reconocimiento Natalia Herra, Leonardo Aguirre y la agrupación de la UCR fueron los mejores del Festival Nacional de Danza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el Festival Nacional de Danza participaron 200 bailarines, pero Natalia Herra, Leonardo Aguirre y el elenco Danza Universitaria se destacaron entre todos ellos.

Este viernes, los bailarines de la Universidad de Costa Rica fueron designados con el premio a mejor grupo de intérpretes, mientras que Herra y Aguirre fueron distinguidos con el galardón mejor intérprete femenino y mejor Intérprete masculino, respectivamente.

Los reconocimientos fueron entregados en Gráfica Génesis, en San José durante una ceremonia de premiación, que se realizó luego de la última función del festival, en el Teatro Melico Salazar.

El jurado responsable de seleccionar a los ganadores estaba integrado por la bailarina Lucrecia Sancho, el coreógrafo Óscar Velázquez y el director artístico Luis Carlos Vásquez.

Acerca del trabajo de los solistas, los jueces destacaron en el acta la calidad de su técnica y su interpretación. De Danza Universitaria distinguieron también la calidad de su trabajo.

Motivación. Tanto para los jóvenes intérpretes como para la veterana agrupación universitaria, el reconocimiento es un estímulo al esfuerzo que dejan cada vez que suben al escenario.

“Este premio es superimportante y lindo para mí porque siempre quise estudiar danza y, por diversas razones, se me negaba; hasta tuve un accidente y me dijeron que nunca más iba a bailar. Este es el fruto después de tantas clases, de las arratonadas, de todo el esfuerzo”, aseguró Leonardo Aguirre, estudiante del Conservatorio El Barco.

Junto a Herra, él vivió en carne propia la emoción de recibir por primera vez un premio por su trabajo como bailarín.

“Me emocioné mucho cuando supe que lo gané; es una mezcla de emociones que no puedo describir”, aseguró Herra, quien en este festival participó en dos coreografías: Los tiernos anónimos , de Graffiti y Media luz , de Vitral.

La bailarina, quien en años anteriores ha integrado agrupaciones como la Compañía de Cámara de la Universidad Nacional y Proyecto Lab, expresó: “Es bueno que se digan cosas lindas del trabajo que uno hace en el escenario con tanto amor; uno no baila para ganar un premio, pero sí fue muy emocionante recibirlo”.

Aunque ya han recibido una importante cantidad de distinciones durante sus más de tres décadas de trayectoria, en Danza Universitaria también se disfrutó la noticia del galardón.

“ Los premios siempre implican un reconocimiento al talento de los intérpretes de Danza Universitaria que siempre han destacado; un premio siempre caen bien”, dijo Hazel González, directora del grupo.

Histórico. Esta es la primera vez en la historia del festival que se entregan estos reconocimientos.

Herra y Aguirre destacaron este esfuerzo de la organización, pues motiva a los bailarines a seguir adelante con sus carreras.

“Es maravilloso que exista un reconocimiento, porque hace que la gente luche”, explicó Aguirre.

En tanto, González destacó que, aunque los galardones son importantes, es más significativa la existencia de este festival.

Enfatizó en que el festival le parece valioso con o sin premios, porque, aunque a todos les gustan los reconocimientos, es más importante la existencia de un espacio dedicado a la danza. Instó a los bailarines a defender espacios como el Festival Nacional de Danza.