Danza U echa un nostálgico vistazo a su baúl de los recuerdos en su 35 aniversario

Homenaje La exhibición estará dedicada al fallecido fotógrafo Hugo Salazar, quien trabajó una década para esa agrupación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con nostalgia, pero también con mucha alegría, la Compañía de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica revisó su baúl de los recuerdos para sacar de allí algunos de sus mejores momentos y plasmarlos en una exposición.

La exhibición Una historia en imágenes estará abierta al público desde hoy y hasta el 13 de setiembre en la Sala Multiusos de Estudios Generales, en la UCR. Esta forma parte de la celebración del grupo por cumplir 35 años de existencia.

En la muestra, usted podrá observar 56 fotografías, en formatos variados, que lo devolverán en el tiempo para hacerlo recordar coreografías que se estrenaron entre la década de 1980 y la del 2000. Además de eso, tendrán otras 300 imágenes que se pasarán en una pantalla LED.

También habrá 46 afiches que se hicieron en aquellos tiempos para anunciar sus espectáculos, y 60 antiguos programas de mano.

La selección de los artículos que forman la exposición estuvo a cargo de Hazel González, directora de la compañía.

Cada espacio. Carolina Valenzuela, productora de Danza U, comentó que en las fotos se podrán apreciar obras reconocidas de Rogelio López –como María Pineda (1981), Cuarenta veces un año (1989) y Gritos escondidos (1987)–, de Gustavo Hernández –como Crimen nuestro de cada día (2003)– y de Hazel González –como Amores difíciles (2004).

“Fue un trabajo muy arduo, pero logramos sacar las imágenes más significativas de estos años”, dijo la funcionaria, quien contó que la imagen más antigua que se exhibe data de 1978.

Asimismo, ella mencionó que las fotografías fueron tomadas durante las funciones y los ensayos; y unas cuantas son posadas. “Antes, la tecnología casi no permitía tomar fotos en movimiento, pero de todas maneras se ven muy reales”.

En cuanto a los carteles, Valenzuela dijo: “Llaman la atención porque, antes, los afiches llevaban una fotografía bien bonita; no eran digitalizados, como ahora”.

Dedicatoria. La productora dijo que la actividad estará dedicada al fallecido fotógrafo Hugo Salazar, quien laboró en la década de 1980 para la agrupación de danza.

“En la muestra vamos a tener como diez o 15 fotos de Salazar. Este es un homenaje que le queremos hacer, tras dos años de su muerte”.

Por su parte, Yara Salazar, hija del artista, aseguró que este tributo es muy importante para ellos. “Fue una sorpresa, no lo esperábamos, es un gesto muy hermoso”, dijo.