Cuidado al denunciar ‘camelladas’ en Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Molesto al ver las “barbaridades” que cometen los conductores en la calle, Luis Salazar pensó en crear un sitio que sirviera para denunciar las faltas a la ley de tránsito que se cometen en el país.

El proyecto se consolidó con el respaldo de FREAKYmedia, la empresa desarrolladora en la cual trabaja Salazar.

El resultado se bautizó como Camelladas.com , un sitio en línea desde el 30 de agosto. Ahí, los usuarios pueden subir –usando su cuenta de Facebook– fotos de conductores que ellos consideran que cometieron infracciones, explicando qué normas de tránsito habrían violado.

La idea inicial era denunciar solo a través de fotos, pero los creadores temieron que el sitio se prestara para la chota. Por eso incluyeron los artículos de la ley de tránsito.

Los denunciantes pueden identificar el supuesto error cometido por otro conductor, conocer cuánto pagaría por una multa y por qué es una “camellada”, un costarriqueñismo que equivale a “idiotez”.

Se puede indicar el número de placa, lo cual podría llevar a relacionar el dueño registral con una infracción a la ley.

¿Podría uno meterse en problemas por subir fotos a Internet y hacer este tipo de denuncias?

El magistrado Carlos Chinchilla, especialista en delitos informáticos, dijo que sí, si se hace un uso irresponsable de la herramienta.

“Usted puede tomarle fotos a cualquier persona en la calle, el problema está en lo que usted hace con ellas. Si usted sube una fotografía y dice que el que está en la foto es un violador, ahí usted va a ser el responsable de esa publicación”, dijo Chinchilla.

El magistrado aseguró que la gente no debe subir una imagen anfibológica; es decir, que se preste a segundas interpretaciones.

Si la foto habla por sí sola, es válida; en caso contrario, “yo no me atrevería a catalogarla como de interés público” y, por ello, cuestionaría su publicación, aseguró.

En el sitio existen personas que denuncian situaciones que las fotografías no prueban.

“El animal (sic) de este carro se brincó el semáforo y condujo en zigzag y a alta velocidad entre los carros, y atravesándose en los dos carriles para luego frenar de repente y girar a la izquierda”, denunció un usuario que subió una foto donde solo se ve un auto delante de él con la placa completamente identificable.

Sin embargo, Luis Salazar, de FREAKYmedia, asegura que el sitio Camelladas.com marca bien los términos de uso.

“Pedimos a la gente que sea honesta. Se busca que las fotos sean suficiente evidencia. De diez fotos (publicadas), nueve son lo suficientemente buenas para respaldar la acusación”, aseguró.