Cuero, color y más rayas en la Semana de la Moda de Nueva York

Los modelos de Ralph Lauren y Calvin Klein saldrán mañana, jueves a la pasarela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York, AFP. De cuero, perforados, calados, con tachuelas, colores alegres, rayas; de nuevo las rayas: la jornada de hoy ofreció a la Semana de la Moda de Nueva York algunas tendencias que, junto con los encajes, parecen imponerse para la primavera-verano (boreal) 2013.

Ya se habían visto las rayas interpretadas por Tommy Hilfiger, Marc Jacobs o Belstaff; pero, también estuvieron muy presentes en la colección de Michael Kors el miércoles, tanto para hombres como para mujeres, o en Philosophy de Alberta Ferretti.

Con Michael Kors llegó el momento del optimismo: rayas en suéters de cuellos redondos, en los bajos de los pantalones, en las chaquetas de hombre y en los vestidos fluidos. Pero también se vieron estampados gráficos, al estilo Mondrian/Yves Saint-Laurent, a veces marítimos y resplandecientes, que iban del rojo escarlata al amarillo vivo, el verde manzana o el azul eléctrico.

Una mujer rubia avanza, segura de ella misma y del poderío de sus accesorios, todos de colores cítricos: grandes lentes, estrecho cinturón amarillo de cuero y un pequeño bolso de mínimas asas. Su pantalón azul marino, chic y ceñido al cuerpo, se ve realzado con franjas de colores amarillo y blanco de tamaño variable desde la tibia a los tobillos.

Conjuntos seductores de minifaldas y tops de cuero perforado blanco, amarillo o negro, o pantalones cortos verdes y faldas fluidas con lentejuelas, además de cinturones y zapatos dorados completan el look.

En la magnífica sala de madera de roble del hotel Plaza, a dos pasos del Central Park, Alberta Ferretti recibió a sus invitados con champagne.

Su colección es toda una muestra de una cuidadosa elegancia, con rayas frambuesa o parma, normalmente asociadas a estampados ligeros en los mismos tonos, o con brocados más sofisticados para jugar con el contraste.

Los minicorpiños caen sobre faldas rectas, “mini-shorts” a rayas o sobre un gran vestido camisero, vestidos cortos que se adaptan a las formas.

“La silueta es muy fina, muy nítida”, afirmó Alberta Ferretti a la AFP. “Es una línea fácil de llevar, pero con personalidad”, añadió la diseñadora, explicando su interpretación “clásica de una mujer sexy”.

Se apuntan igualmente a su propuesta mezclas sutiles masculinas-femeninas como un traje con corbata en una tela de seda y algodón.

Para ver las propuestas de Gilles Mendel, en el Lincoln Center, se registró la afluencia de los días grandes para contemplar una colección muy glamorosa, inspirada, según el diseñador, en los jardines japoneses de Kawachi Fuji y sus famosas glicinas.

La colección del creador francés estaba especialmente trabajada, con vestidos muy vaporosos en gasa y organza con finos plisados y muy cortos sobre el muslo, realzados en ocasiones por una guirnalda de flores en la cintura.

“Es una regreso a los momentos de glamour de los años 40, con el 'twist' de un elemento muy trabajado, muy buscado, muy de alta costura”, explicó a la AFP Mendel, que celebra sus diez años en el “prêt-à porter”.

Más sorprendente fue ver en su colección sedas estampadas en colores vivos y, como le obliga la tradición familiar, las pieles magníficas, los vestidos de astracán nenúfar, los abrigos de visón, los vestido con encajes de cuero.

Lejos de los altos techos del vestíbulo Vanderbilt de la estación Grand Central, Marchesa presentó una colección inspirada en India, poniendo sobre la pasarela saris en tul bordados, brillantes y en seda salvaje.

Con la tradicional música india, Marchesa puso en escena 35 delicadas confecciones en blanco, fucsia, rojo y burdeos.

“Siempre hemos estado muy cerca de India. Es allí, de vacaciones, donde pensamos (por primera vez) en nuestra colección. Mi familia ha vivido en India y hemos estado allí juntas muchas veces”, contó a la AFP Georgina Chapman, quien creó en 2004 la marca junto con Keren Craig.

Finalmente, discreta pero muy esperada, llegó el momento de la primera presentación de la línea Holmes & amp; Yang, creada por la actriz Katie Holmes y su amiga estilista Jeanne Yang, también incluida en el programa del miércoles.

Solo 16 modelos, aunque algunos destacables como un conjunto en cuero azul marino, con chaqueta perfecto (un elemento muy destacado esta temporada), o la propuesta de un short estampado negro y blanco combinado con una chaqueta con los hombros marcados.

Los vestidos de verano, ligeros y fluidos, llegan hasta la mitad del muslo y suelen mostrar estampados floridos. Un abrigo de efecto metalizado se declina en negro y kaki.

Ni especialmente brillante, pero tampoco una temeridad, la colección de Holmes & amp; Yang mostró algunas piezas básicas bien cortadas y muy llevables.

El jueves, la Semana de la Moda de Nueva York terminará con las propuestas de Ralph Lauren y Calvin Klein.

El viernes será el turno de Londres, que tomará el relevo a la moda neoyorquina.