Cubillo: ‘Satisfacción por el deber cumplido’

Juan Carlos Cubillo Fiscal Adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál es su reacción ante la ratificación de la condena por peculado del expresidente Calderón y del empresario Wálter Reiche en el caso CCSS-Fischel?

Satisfacción de haber cumplido el deber ante la ley y satisfacción por una investigación que se realizó utilizando en muchas ocasiones recursos propios y sacrificando noches, madrugadas y familias. Se investigó, se recabó prueba, se formuló una acusación y se logró llevar a juicio y a condena a un grupo de personas vinculadas al más alto poder político de Costa Rica, que habían dañado fuertemente la seguridad social del país.

”Como ciudadano, siento orgullo de que se reconozca la independencia de nuestro Estado de derecho. Es un hecho histórico que reafirma la capacidad y formación de los fiscales para investigar grandes delitos de corrupción”.

¿Cómo valora la recalificación de las penas que hizo la Sala III?

La Sala III mantiene la recalificación de hechos por la cual condenó el Tribunal de Juicio. Es decir, un delito de peculado en la modalidad del delito continuado. La Fiscalía había acusado también en concurso material el delito de corrupción agravada, pero el Tribunal de Juicio encontró que todas esas acciones se encontraban incluidas dentro de dos delitos de peculado en la compra de los equipos médicos finlandeses para la CCSS y la posterior ampliación que se hizo de esa compra.

”Ahora tenemos que esperar la totalidad del fallo para conocer sobre esta recalificación a un solo delito de peculado”.

¿La recalificación de las penas implica que se cometió una conducta menos grave?

No, lo que dice es que hubo un solo delito de peculado y que la acción de los acusados tenía una sola finalidad, que era la distracción de fondos públicos.

¿Este fallo confirma, entonces, que la colectividad costarricense pagó más dinero por los equipos médicos para justificar el soborno que cobraron los condenados?

La Sala III confirma el plan de autor de los imputados, que incluía para ellos una comisión del 2%, y el dinero de ese 2% son fondos que pagamos todos los costarricenses. La Sala III mantiene incólume los hechos y la investigación que efectuó el Ministerio Público.

¿Cómo fue el proceso de investigar y llevar a juicio un caso tan complejo?

Procesos como este y el del Banco Anglo provocan una gran enseñanza; fue una investigación muy compleja, no solo por el aspecto político, sino porque desde un inicio se utilizaron sociedades en el extranjero para esconder la recepción de esa comisión ilegal.

”Se investigó y trajo prueba desde cinco países: Finlandia, EE. UU., Bahamas, Panamá y Costa Rica.

”Un hecho muy importante es que el caso se sostiene no solo por la prueba bancaria de Panamá, sino porque todas las pruebas obtenidas en los demás países y ofrecidas en juicio resultaron consistentes y se corroboraron con el testimonio del corruptor Wálter Reiche”.

La Sala III resolvió los recursos de casación y apelación interpuestos por el expresidente Calderón. ¿Qué consecuencias tiene esta resolución?

La Fiscalía siempre ha mantenido que al expresidente Calderón Fournier nunca se le violó el derecho de defensa. Él fue indagado, tuvo el derecho de su doble instancia y, por lo tanto, el procedimiento que se está siguiendo está totalmente de acuerdo con nuestra normativa. Si él acude a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, habría que ver la valoración que ellos hagan, pero a él se le respetaron todas sus garantías procesales y constitucionales. Colaboró la periodista Hulda Miranda P.