Cuatro coreógrafos se unen y hacen del cerebro una sola obra

En equipo Gustavo Hernández, Hazel González, Mainor Gutiérrez y Verónica Monestel trabajan en Ergo Sum, lo nuevo de Danza U

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La creatividad de cuatro coreógrafos de Danza Universitaria se fusionó en la creación del espectáculo Ergo Sum, que se estrenará en el Teatro de La Aduana, el 29 de julio.

Se trata de Gustavo Hernández, Hazel González, Mainor Gutiérrez y Verónica Monestel. Juntos, estos artistas crearon una obra que gira en torno al tema del cerebro, los recuerdos que guarda, las ideas y los impulsos que se producen en él.

Para desarrollar este espectáculo, los artistas trabajaron de forma individual y colectiva, con el objetivo de hacer una obra que, aunque se haya ensamblado por partes separadas, al final parezca una sola.

La coreografía podrá ser presentada en todo tipo de espacios y para todo tipo de públicos.

obre esta iniciativa y el trabajo que ha girado en torno a Ergo Sum, Viva conversó con los coreógrafos.

Una obra hecha por cuatro coreógrafos no es lo usual en danza. ¿Qué los motivó a desarrollar este trabajo en equipo?

Gustavo: Nos motivó el hecho de que no lo habíamos hecho nunca. Esta es una experiencia nueva para la compañía. Ya en varias ocasiones habíamos hablado de lo rico que sería trabajar juntos y bueno, así fue cómo aterrizamos en esto.

¿Y cómo ha sido esta experiencia de trabajar en equipo?

Gustavo: Ha sido muy refrescante, lo he disfrutado mucho. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con un solo coreógrafo y un solo director, entonces esto es un cambio a nuestro esquema.

Mainor: Cada uno tiene su estilo y cada uno está trabajando cosas diferentes. Esto nos confronta, porque también bailamos en ella, entonces en un solo ensayo trabajamos con hasta tres coreógrafos.

Verónica: Esa es otra parte que es interesante de este proyecto, porque vemos las cosas desde el canal del coreógrafo y desde el canal del intérprete. Una de las cosas que más me atrae es la incertidumbre, porque, como compañía, estamos muy acostumbrados a trabajar en obras y de maneras muy concretas y no algo más experimental.

Hazel: Esto es nuevo para mí, yo no había trabajado con más coreógrafos. Yo creo que me ha enriquecido muchísimo, porque no he tenido que pensar en absolutamente todo, sino en elaborar un trabajo a partir de las propuestas de lo que decidimos los cuatro, de la temática y cómo encajarlo.

Ergo sum toma como referencia el cerebro humano. ¿Desde qué punto abarcarán este gran tema?

Gustavo: La idea es crear un mundo de pensamientos, ideas, reflexiones, recuerdos y de todo lo que puede haber en la cabeza de un ser humano en una sola obra. Parte del espectáculo hace referencia al funcionamiento del cerebro, pero básicamente lo que quisimos hacer era un mundo de recuerdos y de imágenes.

Verónica: Más allá de la parte psicológica, también quisimos adentrarnos en la estética del cerebro cómo es, qué color tiene, cómo representar un pensamiento.

¿Cómo se estructurará la obra?

Gustavo: Es un solo espectáculo. Queremos que cuando la gente lo vea no identifique quien hizo qué.

¿Qué podrá esperar el público de su trabajo?

Gustavo: Este será un espectáculo de muchos lenguajes diferentes y entre mezclados. En él habrá un juego coreográfico donde hay danza contemporánea, popular, de diseño, creo que será rico no solo desde la danza sino visualmente.

Mainor: Yo creo que esta propuesta no solo va a ser una sorpresa para la gente, sino también para nosotros, porque es como abrir un cerebro o abrirte vos mismo, no sabés que vas a encontrar.