Cuatro aseguradoras cerraron primer semestre con utilidades

Vínculo regional, venta directa y gastos bajos son la clave para las nuevas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro compañías aseguradoras, dos de ellas debutantes en el mercado, cerraron el primer semestre del 2011 con utilidades.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), Seguros del Magisterio, Alico y Panamerican Life son las empresas que lograron beneficios al final de los primeros seis meses de este año.

Pese a su poco tiempo de iniciar operaciones, las dos últimas obtuvieron ganancias superiores a los ¢250 millones cada una.

Tanto Alico, propiedad de la transnacional Metlife, como Panamerican Life, miembro del grupo P an - American Life Insurance Group, se dedican únicamente al nicho de las pólizas personales, con coberturas para vida y salud.

La primera recibió la autorización para operar en el mercado costarricense en octubre de 2009 y la segunda, en marzo del 2010.

Las otras dos son los experimentados INS y Seguros del Magisterio, los cuales operaron en solitario durante los 84 años de vigencia del monopolio, que se rompió hace tres años con la Ley reguladora del mercado de seguros.

No generaron utilidades las compañías Qualitas, Assa, Adisa, Bolivar y Mapfre.

Debutantes. Es normal que en negocios que comienzan, las empresas operen con pérdidas durante los primeros años, pues los gastos administrativos suelen crecer con mayor velocidad que los ingresos.

No obstante, la presencia en países vecinos, la venta directa y bajos gastos parecen haber ayudado a Alico y Panamerican a operar con números en negro.

“El gasto comercial no debería ser muy necesario cuando se van posicionando los productos poco a poco”, afirmó Javier Cascante, superintendente de Seguros.

Alfredo Ramírez, gerente de Panamerican Life, atribuyó el resultado a la colocación de sus productos con clientes regionales.

“Por ejemplo, Walmart escogió la aseguradora, pues tiene operación en los mismos países que la empresa”, añadió.

Sobre la colocación, Ramírez indicó que principalmente se hace por medio de las sociedades corredoras, o directamente en sus oficinas. Hasta el momento no cuentan con agentes propios.

Alico también vende directamente, y ya tiene inscritos cinco agentes propios.

Cifras. Los gastos como porcentaje de las primas vendidas son mayores en Qualitas, el INS, Seguros del Magisterio, Mapfre y Alico.

Por patrimonio inscrito, detrás del INS, con ¢487.000 millones, están Assa, Bolívar y Mapfre, con cifras entre ¢4.000 millones y ¢6.000 millones.