Crudo manchó 11 km de coral en golfo de México

Marea negra dañó el fondo marino, algo que no es normal en caso de derrames

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. El derrame de petróleo provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum, en abril del 2010 provocó daños más allá de lo previsto en el golfo de México.

Según una investigación del Haverford College, de Pensilvania, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este derrame manchó hasta 11 kilómetros de formaciones de coral que se encuentran en el fondo del mar, a una profundidad de 1.200 metros.

“Habitualmente, el coral que se encuentra en aguas profundas no se ve dañado por las mareas negras clásicas (en la superficie), pero la importancia de la fuga tras la explosión de Deepwater Horizon, y el hecho de que el crudo se fugara desde la profundidad, hicieron de esta una marea negra diferente”, dijo la investigadora Helen White.

Gracias al uso de sumergibles y una técnica de cromatografía de gases de dos dimensiones, los científicos pudieron comparar los restos de hidrocarburos con el petróleo que salía de los pozos submarinos dañados y encontraron restos de la marea negra en el coral en una extensión de más de 10 kilómetros.

El estudio halló que el coral del lecho marino cerca del pozo estaba cubierto con una especie de materia marrón y parecía dar muestras de encontrarse dañado. Sin embargo, no se detectaron trazos de la marea negra a unos 20 kilómetros de distancia.

La explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril del 2010, frente a la costa de Luisiana causó 11 muertos y el vertido de cientos de millones de litros del crudo en el golfo de México hasta el momento de la clausura del pozo, cuatro meses después.