Critican a la Filarmónica de Viena por ocultar pasado nazi

Comentarios negativos llegan pocos días antes de su tradicional concierto de año nuevo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La agencia de noticias EFE informó que una oleada de críticas rondan a la mundialmente famosa Orquesta Filarmónica de Viena, todas relacionadas con los supuestos esfuerzos del ensamble por ocultar o no visibilizar su pasado por el régimen nazi.

Estas críticas cobran mayor importancia a menos de tres días de su tradicionalmente concierto de año nuevo. El historiador Harald Walser es el principal crítico, él insiste en que la Filarmónica se resiste a dejar claro su pasado bajo el régimen nazi, cuando Austria fue anexada a la Alemania nazi, entre 1938 y 1945.

Durante esos años, según el libro Democracia de reyes (1992), publicado por el director de la orquesta Clemens Hellsberg, 11 músicos judíos de la Filarmónica de Viena fueron expulsados, y seis de ellos murieron en campos de exterminio.

No obstante, el historiador Walser insiste en que lo que ocurrió durante esos años se mantiene en “silencios, ocultamientos y falsificaciones”.

Agregó que existen otros episodios incómodos que ocultan, además, de no permitir el acceso a todos los archivos de esta institución musical austriaca.

En medio de esta serie de comentarios, ataques y críticas aparece la voz del director austriaco Franz Welser-Möst. Él tiene la responsabilidad de dirigir el tradicional concierto del 1° de enero.

“Curiosamente esto (las críticas) siempre aparece poco antes del concierto de año nuevo, no es la primera vez. Es puro populismo político”, aseguró Franz Welser-Möst.

Como una luz al final del túnel de críticas, Clemens Hellsberg dijo a EFE que en mayo la Filarmónica de Viena lanzará una nueva página web, donde se abordará de forma amplia ese llamado “capítulo oscuro”, que persigue a la orquesta hasta nuestros tiempos.