Critican a estudio cinematográfico de EE.UU. por rodar en China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beijing (AP). Defensores de los derechos humanos en China censuraron a un estudio de Hollywood por estar rodando una película cómica justo en una provincia donde un abogado autodidacta, ciego y activista, se encuentra bajo arresto domiciliario y es maltratado supuestamente.

El estudio cinematográfico Relativity Media filma parte de la comedia 21 and Over en la ciudad de Linyi, de la provincia oriental de Shandong, en la que se ubica la aldea del activista Chen Guangcheng.

Las autoridades han convertido la aldea de Chen, Dongshigu, en una zona hostil excluida a los visitantes y de la que activistas, diplomáticos extranjeros y reporteros han sido rechazados, amenazados o apedreados por individuos que patrullan el lugar.

La noticia de que Relativity Media eligió Linyi, una ciudad de 10 millones de habitantes, como sitio para rodar su película al tiempo que el estudio pregona sus vínculos estrechos con el gobierno ocurrió mientras los activistas han reactivado la atención sobre Chen.

En las últimas semanas se ha intensificado una campaña para visitar al abogado a fin de llamar la atención a la situación en la que se encuentra, aunque nadie lo ha logrado y quienes lo intentaron se toparon con actos violentos.

En el sitio de microblogs Sina Weibo —similar a Twitter y que es muy popular en China—, algunos usuarios han difundido mensajes con direcciones de correo electrónico del personal de los estudios y en los que se exhorta a que se escriban notas de protesta a la compañía. Algunos propusieron incluso un boicot contra la película.

Relativity no hizo comentarios al respecto aunque informó en un comunicado que el rodaje dio inicio el miércoles en Linyi.