Crítica de danza: Para romper patrones

Austeridad Los pocos elementos de la puesta se utilizaron bien

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La coreógrafa y bailarina independiente Vicky Cortés debutó con el unipersonal titulado En maceta .

Este es otro trabajo escénico que contó con el apoyo del programa Proartes, del Ministerio de Cultura y Juventud.

En maceta fue concebido e interpretado por la propia creadora, y más que una coreografía, como ella lo ha denominado, es una instalación en movimiento.

El tema que nutrió esta propuesta es la violencia, y especialmente, la que sufren las mujeres en nuestra sociedad, la cual está presente en un sinnúmero de acciones que muchas veces pasan desapercibidas, y en otras el mismo orden patriarcal las justifica.

Cortés no pretende dar respuesta ni presenta los hechos en orden cronológico. Ella juega con situaciones doloras y las recrea salpicadas de humor.

Dibuja escenas con el príncipe azul, la maternidad y uniones forzadas; así mismo, esboza los cuerpos ideales y muchas cosas más que el sistema les ha impuesto a las mujeres para que piensen que son necesarias en su realización.

El lenguaje con el que fue construida esta obra corresponde a la estética de la danza-teatro, territorio artístico en el que la coreógrafa ha venido realizando sus últimas creaciones, tanto las grupales como las unipersonales.

En este caso, Cortés usa pocos desplazamientos en el escenario; no predominan los movimientos periféricos o brillantes.

El vestuario y la utilería fueron ideados por la misma coreógrafa y son medulares para el desarrollo de texto escénico.

De igual modo, el diseño sonoro, responsabilidad del compositor Alejandro Cardona, es otro elemento fundamental en la trama, el cual está hilvanado con las acciones de la bailarina.

Además, la iluminación, aspecto que complementa de manera acertada la plástica de la obra, es responsabilidad de Cardona y Cortés.

Como intérprete, Cortés logra la proyección necesaria para captar la atención de la audiencia. Con su ejecución, genera un ambiente de intimidad, ideal para exponer sutilmente la temática de la violencia doméstica. Fue convincente con sus gestos y manipuló todos los objetos de la utilería con precisión.

Otro elemento a su favor de este trabajo es la síntesis, ya que, En maceta cuenta con una duración de cincuenta minutos, tiempo justo en el que se expusieron los hechos.

Casi al término de la pieza, en la dramaturgia se presentó un corte drástico, y un apagón dejó a los espectadores ante la banda sonora como protagonista.

Luego del aplauso, se abre el foro para iniciar un conversatorio con el público que desee continuar reflexionando sobre el tema.