Crítica de danza: Espacio consolidado

Buena acogida. Los grupos participantes gozaron de buena presencia de público

Como parte de la reinauguración del Teatro de la Danza, el fin de semana pasado, se realizaron cuatro funciones en las que participaron más de una decena de agrupaciones nacionales, así como otras de Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras. Además, en esta cita, se mostraron coreografías de autores provenientes de México, España y Gran Bretaña. Algunos creadores se hicieron presentes con obras de su repertorio y otros escenificaron sus nuevas producciones.

El público seguidor de la danza nacional aprobó la iniciativa de la Compañía Nacional de Danza de festejar la reapertura del escenario que ha albergado una gran cantidad de producciones dancísticas, y abarrotó la sala para cada función. De este modo, por cuatro noches se pudo observar la diversidad estilística y temática que posee la danza en nuestro país, así como una pequeña muestra de lo que se desarrolla en la región centroamericana.

Para la última presentación se programaron tres obras. En la primera participó el Conservatorio El Barco con la coreografía Hot pans, de Jimmy Ortiz; luego vino Danza de domingo 10, del tres del trece de Rogelio López, interpretada por algunos miembros de Danza Imago y cerró la presentación, la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, que escenificó Tu rostro'La hora de la ceniza , de Karol Marenco.

Ortiz, con Hot pans , se mantiene dentro en su estilo compositivo en el que predominan las imágenes llenas de movimientos vertiginosos y sin un argumento lineal, las cuales fueron ejecutadas por más de una veintena de jóvenes, apoyados por un collage musical de piezas cantadas en inglés y con un vestuario diseñado por el colectivo, el cual le otorga un aire contemporáneo a la puesta. El conjunto del Conservatorio del Barco derrochó energía y limpieza al ejecutar esta obra de su repertorio.

El estreno de la noche fue de Rogelio López, director de Danza Imago, quien presentó un trío a cargo Fabián Arroyo, Christopher Núñez y Hazel Torres titulado Danza de domingo 10, del tres del trece , y contó con música original de Arroyo. Este trabajo se aleja de los anteriores de su autor, ya que apela a la simplicidad plástica para darle mayor lugar al cuerpo y al movimiento lineal y pausado, permitiendo mayor interiorización. En este caso, Núñez y Torres se vieron acoplados en sus duetos y con buena proyección. Arroyo denotó mayor intensidad tanto en su intervención musical como de movimiento. Acertado el manejo del tiempo de exposición.

El grupo invitado de la jornada fue la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, que intervino con un trabajo de la coreógrafa costarricense y directora de la agrupación Karol Marenco. Los 10 bailarines se movieron al ritmo de la música de Harry Gregson Williams, al interpretar Tu rostro'La hora de la ceniza. En este trabajo, se hace evidente el dominio corporal y técnico del elenco en el que destacan por su proyección, Byron Nájera y Elsy Gómez.

En la composición de la obra, la autora juega y combina diferentes formatos que van desde los solos hasta el grupal, utilizando mayormente, movimientos periféricos y brillantes; sin embargo, muchas escenas se repiten sin aportar a la dramaturgia.

Las tres propuestas gozaron de un adecuado diseño de luces y los participantes; al cierre de la fiesta, gozaron de un caluroso aplauso.

Con esta reapertura, el gremio de la danza ya cuenta con un teatro remozado y con un buen equipo de luces.