Crítica de danza: Abstracción de lo cotidiano

Colectivo En la obra se siente el aporte del elenco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agrupación independiente Losquesomos, creada hace más de siete años por Gloriana Retana, y que acumula varios premios nacionales por sus propuestas, que se han caracterizado por poseer un buen nivel creativo, este año se ha hecho presente en las tablas nacionales con su última creación denominada El otro cuerpo .

Este montaje fue otro de los proyectos ganadores del 2012, que contó con el apoyo del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (ProArtes), del Teatro Melico Salazar.

A diferencia de otras puestas en escena del grupo, El otro cuerpo es una creación colectiva en la que participan el artista plástico Estaban Piedra; el músico Federico Chávez, así como los coreógrafos y bailarines Gustavo Vargas y Gloriana Retana.

El proyecto estuvo bajo la dirección de Vargas y tiene como tema central el reconocimiento del cuerpo y su hábitat: algo tan cotidiano como moverse y sentir las posibilidades corporales de cada uno, según sus circunstancias.

Y aquí es donde el aporte de la colectividad tomó sentido en el desarrollo del espectáculo, pues, en El otro cuerpo , cada artista propone, partiendo de su experiencia profesional para entregarnos una coreografía redonda.

Otra característica que posee este montaje es el predominio en la austeridad de los recursos y la forma en que utilizan los mismos, que se evidencia en un serio trabajo exploratorio.

Tanto en la plástica escénica como en lo coreográfico, los involucrados no dejaron piezas sueltas o al azar.

En este sentido, debo enfatizar cómo el movimiento de cada sección está integrado con la banda sonora (creada por Chávez).

De igual forma, el vestuario diseñado por Retana es totalmente funcional a las exigencias coreográficas, las cuales son destacadas por el diseño de iluminación, responsabilidad de Vargas.

Además, todos los intérpretes se ciñen al nítido concepto de espacio de Esteban Piedra.

En la obra El otro cuerpo es evidente que la totalidad de los recursos tienen el peso y duración justos, y permiten mostrar a dos bailarines con dominio escénico en plena madurez.

Las cualidades de movimiento que logran, tanto Gustavo Vargas como Gloriana Retana, en las diferentes partes de la obra, son limpias y permiten observar el dominio corporal de ambos danzantes.

En su trama, los autores partieron de situaciones cotidianas escuetas para llevarnos a lo profundo, explorando desde el interior, mediante variaciones que nacen de la quietud, hasta llegar a una explosión de la energía.

En la obra predomina la sobriedad en todas sus partes, tanto en las que intervienen Retana y Vargas como en las que se hacen presente Chávez y Piedra.

El otro cuerpo es un trabajo serio, con buen nivel técnico y denota la experiencia que acumulan los intérpretes en sus carreras como bailarines y coreógrafos.

Si todavía no ha visto El otro cuerpo , este se presentará el fin de semana, a las 8 p. m. en el Teatro Montes de Oca, en San Pedro.