Crece número de operarios quemados por cable eléctrico

Pacientes con lesiones graves aumentaron de 50 a 60 del 2007 al 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mirada de Alexánder Palma se perdió en las fotos que presentaron sus médicos sobre pacientes atendidos por graves quemaduras.

Palma, de 32 años, llegó ayer en silla de ruedas al Hospital San Juan de Dios, para contar cómo perdió ambas piernas por un accidente con cables eléctricos.

“Estaba lloviendo y se hizo un arco (transmisión de descarga al cuerpo) con un cable de 15.000 a 20.000 voltios”, contó este operario de una firma que instala cables.

Palma es uno de los 60 pacientes atendidos el año pasado por quemaduras eléctricas en la Unidad Nacional de Quemados del Hospital San Juan de Dios (HSJD).

Sus médicos alertaron de que las quemaduras eléctricas van en aumento. En el 2007, atendieron 175 pacientes quemados y un 29% (50 casos) sufrió un accidente por contacto con cables eléctricos.

El año pasado, la cantidad de quemados bajó a 164, pero los casos de quemaduras eléctricas subieron a un 37% (60 percances).

Además, 14 pacientes en el 2007 y 11 más en el 2011 perdieron extremidades por quemaduras eléctricas. “La mayoría sufrió accidentes laborales, principalmente, por contacto con cables eléctricos”, explicó Eliécer Jiménez, jefe de la Unidad Nacional de Quemados.

”Los pacientes narran que hubo descuido o ignorancia en sus accidentes”, dijo el cirujano plástico, quien indicó que solo se dio un caso por robo de cable, en el 2011.

En los últimos 12 años, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solo registra seis casos de quemaduras eléctricas. “Es un dato bajo porque tenemos 3.618 trabajadores en contacto con líneas eléctricas”, dijo Roberto Chacón, director de Capital Humano del ICE.

“En la Compañía Nacional de Fuerza y Luz , toda la estructura está hecha para prevenir accidentes”, señaló Fructuoso Garrido, director de Distribución.