Costa Rica ya está lista para vender leche y carne al mercado ruso

Dos empresas ya tienen todos los permisos en regla y tres más los tramitan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Empresas costarricenses están prácticamente listas para exportar leche en polvo y carne de bovinos al mercado de Rusia, luego de cerca de tres años de negociaciones.

Las firmas aprovecharán las cuotas abiertas para Costa Rica con motivo de las negociaciones para el ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hasta ahora, las compañías Dos Pinos (leche en polvo) y Ganaderos Industriales de Costa Rica (GICO) son las que tienen los permisos en regla, según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Otras tres firmas exportadoras de carne tramitan los permisos en Costa Rica para vender en Rusia, explicó Silvia Niño, jefa del Departamento Regulatorio de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal, del Senasa.

Ella prefirió no dar los nombres, porque están todavía en el proceso.

La autorización sanitaria para exportar a Rusia esos dos productos se logró finalmente el 21 de julio pasado, luego de tres años de negociaciones, recordó Niño.

Agregó que el Senasa inició un proceso de acreditación del país y de plantas privadas por petición de los empresarios interesados.

La posible exportación de alimentos de Costa Rica a ese mercado toma más vigencia ahora pues los rusos buscan en el mundo nuevos oferentes, tras cerrar su mercado a los productos europeos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el pasado 6 de agosto prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano. Entre los afectados se encuentran Estados Unidos y la Unión Europea.

Cuota. Costa Rica realiza algunas exportaciones a Rusia, aunque el intercambio es bajo. El año pasado se exportaron $18 millones, con una caída respecto de los $48 millones del 2012.

José Miguel Campos, gerente general de GICO, recordó que en el proceso para el ingreso de Rusia a la OMC, ese país concedió a Costa Rica una cuota anual de tres millones de kilos de carne de bovinos. En total, Rusia abrió mercado para 535 millones de kilos anuales.

Esa cuota no paga los aranceles, que en ese país van desde el 15% hasta el 50%, según el corte.

En tanto, Francisco Arias, gerente de relaciones corporativas de Dos Pinos, dijo que Rusia es un país de gran dimensión y deficitario en la producción de lácteos, razón por la cual las oportunidades están abiertas. De momento, agregó, la empresa estudia ese mercado.

“A Rusia –detalló– la visualizamos como una alternativa de mediano y largo plazo, sin que exista nada en concreto por ahora”.

Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), señaló que se trata de un mercado con mucha exigencia y, por lo tanto, difícil. Sin embargo, tiene muy buenos precios, así que es prometedor por ese lado.

Campos explicó que los técnicos de Rusia vinieron a inspeccionar la planta de GICO, en mayo del 2012, y pidieron ajustes que requirieron una inversión de $1,5 millones.

GICO ya tiene los contactos con importadores de Rusia y hace los últimos ajustes para determinar precios y volúmenes.