Costa Rica y Nicaragua coordinan persecución al crimen organizado

Cuerpos de seguridad darán aviso mutuo sobre búsqueda de narcos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua acordaron ayer un mecanismo de coordinación para perseguir, conjuntamente, a miembros del crimen organizado que se movilicen a través de la zona limítrofe.

El sistema permitirá a los cuerpos de seguridad de ambos países solicitar colaboración inmediata en caso de que un sospechoso cruce la frontera para escapar.

Por ejemplo, si la policía costarricense persigue a una lancha del narco en el mar Caribe y esta se pasa al lado nicaraguense, el Ministerio de Seguridad dispondrá de un protocolo para dar aviso a las autoridades del país vecino.

De esa manera, Nicaragua desplegaría sus cuerpos de seguridad para capturar a la lancha.

Así lo explicó anoche el vicecanciller, Carlos Roverssi, luego de comunicarse con el equipo costarricense que sostuvo ayer la negociación con Nicaragua en la ciudad de Antigua, en Guatemala.

Roverssi agregó que, según el protocolo acordado, si un policía costarricense cruza la frontera en medio de una persecución, este acto no será interpretado como una violación a la soberanía nicaraguense y viceversa.

El pacto surgió en la segunda reunión que ambos países sostienen luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó coordinar la lucha contra el crimen organizado en la frontera.

El primer encuentro se realizó el 12 de abril en la zona fronteriza de Peñas Blancas.

La Haya intervino luego de que Costa Rica acusó a Nicaragua de ocupar y destruir parte de isla Calero, al norte de Limón. El 8 de marzo, el Tribunal ordenó a ambos países despejar esa zona mientras resuelve el caso.

Mediadores. La cita de ayer fue auspiciada por los Gobiernos de Guatemala y México, los cuales han servido de mediadores en el conflicto por isla Calero.

Por Costa Rica asistieron Mauricio Boraschi, comisionado nacional antidrogas, y Wálter Navarro, viceministro de Seguridad. Por su lado, la delegación nicaraguense estuvo encabezada por directora de la Policía, Aminta Granera.

También participó el vicecanciller guatemalteco, Carlos Morales, y el vicecanciller mexicano para América Latina, Rubén Beltrán.

Áreas deshabitadas. Según dijo Boraschi, se procuró “un mecanismo muy claro, muy diáfano de coordinación con las autoridades nicaraguenses para poder ambos (...) responder y prevenir la penetración del narcotráfico en la zona del Caribe que es tan permeable”.

Boraschi reconoció que esa remota y deshabitada región fronteriza de selvas y humedales es la “ruta marítima donde se da movimientos de cocaína del sur hacia el norte” del continente.

Explicó que las áreas a vigilar son de difícil acceso. “Creo que los países tenemos que potenciar nuestra presencia en función de que estos criminales no entren y no hagan daño a nuestra población”.

Por su parte, la delegada nicaraguense, Aminta Granera, consideró que se pueden alcanzar consensos en este tipo de encuentros si se efectúan a puerta cerrada.

Ahora, Costa Rica propondrá una cita de temas ambientales.