Costa Rica y Ecuador ultiman detalles para establecer límites marítimos entre ambas naciones

Entre marzo y abril técnicos de los dos países deberán realizar mediciones mediante el sistema GPS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Ecuador y Costa Rica ultiman un acuerdo de límites marítimos que plasmará las líneas de soberanía entre las Islas Galápagos y la costarricense Isla del Coco.

El texto final del acuerdo se aprobó el pasado viernes ante los vicecancilleres ecuatoriano y costarricense, Marco Albuja Martínez y Carlos Roverssi Rojas respectivamente.

El memorandum de entendimiento que pretende establecer las bases para establecer los límites entre Costa Rica y Ecuador será firmado por los presidentes de ambos países posteriormente.

Según informó el Gobierno de Ecuador entre los meses de marzo y abril técnicos de ambos países deberán realizar mediciones mediante el sistema GPS de los puntos marcados como referencia en el archipiélago de Galápagos.

“Con la firma de este acuerdo se consigue un hecho histórico para Ecuador, que es contar con un mapa bien delimitado, situación que no se vivía desde 1830”, mencionó Albuja.

En febrero de 2012 se iniciaron reuniones exploratorias para conocer aspectos de delimitación marítima y de plataforma continental de interés entre ambas naciones.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano ha hecho un esfuerzo por sellar sus fronteras con los países vecinos ante las disputas surgidas en América Latina por causa de límites.

En 2012 Ecuador y Colombia ratificaron su frontera marítima con la firma de una declaración conjunta, que fijó el límite desde la desembocadura del río Mataje.

Además, en 2011 Ecuador alcanzó un Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos con Perú, por el cual el Gobierno peruano aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana.