Costa Rica tendrá panorama más claro sobre la cultura en seis meses

Ministerio del ramo redacta Ley General de la Cultura y la Política Nacional de la Cultura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El ministro de Cultura Manuel Obregón anunció esta mañana un nuevo rumbo para este sector, con la redacción definitiva en seis meses de la Política Nacional de Cultura y la Ley General de la Cultura.

Después de dos años y medio de realizar un diagnósticos y posteriormente consultas, talleres, grupos focales y entrevistas a diferentes grupos asociados a la cultura, el ministerio entró a partir de este mes en la recta final que dará como resultado la redacción de los anteriores documentos.

Las autoridades de ese despacho esperan que ambos textos estén listos entre mayo y junio del 2013. Según Giancarlo Protti, coordinador de la comisión, para la política nacional se realizaron 69 consultas, en las que participaron 519 personas en la primer etapa del 2011 al 2012.

Para la ley se hicieron 11 consultas en las que participaron 85 personas. Las consultas se ampliaron en diciembre del 2012 y se estima que continúen para lo que resta de enero y febrero de este año.

Protti estima que para este año se realicen 35 talleres, tres grupos focales y 26 entrevistas a profundidad. Además de artistas también se consulta a líderes comunales, funcionarios municipales y a los pueblos indígenas.

Entre tanto, Obregón explicó que el objetivo es que los reglamentos fomenten  una cultura integral y además llegue a todas las comunidades del país.

El ministro dijo además que durante los análisis se tomó en cuenta el impacto que tiene el desarrollo de la cultura en la economía nacional. “Que la cultura se vea como una inversión social y no un gasto público”, declaró Obregón.

Tanto la ley como la política una vez redactadas deben respetar un debido proceso para ser aprobadas. Por un lado, la Ley debe llegar a la Asamblea Legislativa, mientras que la política será analizada en el Consejo de Gobierno.