Costa Rica recibe premio mundial por su ley de biodiversidad

Normativa tica promueve conservar y dar uso sostenible a recursos naturales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica ganó ayer el premio mundial “Future Policy 2010” por su Ley de Biodiversidad (N.° 7788) pues es considerada una normativa ejemplar, que promueve tanto la conservación como el aprovechamiento de los recursos naturales.

El galardón, otorgado por el Consejo Mundial del Futuro, se concedió en Nagoya, Japón, en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2010.

El Consejo Mundial del Futuro es una organización benéfica con sede en Hamburgo, Alemania, que honra leyes que benefician las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.

La legislación nacional fue creada en 1998 y es el resultado de un consenso entre indígenas, campesinos, científicos y empresarios, entre otros.

Ana Lorena Guevara, viceministra en la cartera de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), destacó: “Nuestra ley fue desarrollada en un proceso participativo y creada en un período de dos años. Luego la firmamos, promulgamos e implementamos”.

Con hechos. El premio “Future Policy 2010” fue recibido ayer por Mario Fernández, embajador de Costa Rica en Japón, y honra lo conseguido hasta el momento por la implementación de la ley.

En la ceremonia el Consejo Mundial del Futuro destacó que Costa Rica es el primer país en desarrollo que ha logrado detener y revertir la deforestación, además de contar con el 26% del territorio nacional como área protegida.

También se le reconoció al país ser pionero global del llamado ecoturismo.

Costa Rica no se nominó para obtener el galardón, sino que fue la misma organización la que la postuló.

Dieciséis países con sus leyes fueron postulados y de ellos seis fueron finalistas: Costa Rica, Japón, Noruega, Australia, Namibia y Filipinas.

Nuestro país resultó vencedor y Australia ganó el premio platino por el éxito obtenido en la protección de la biodiversidad de la Gran Barrera Coralina.

Normativa. La conservación, uso sostenible y distribución justa y equitativa de los recursos naturales es el objetivo que persiguen los países del mundo adscritos a la llamada Convención de la Biodiversidad Biológica (CDB).

Con esta convención se espera que sea posible regular las relaciones entre los países del Norte –que tienen recursos financieros y tecnológicos– y los del Sur –que cuentan con gran riqueza biológica–.

“La mayoría de los países ya han hecho esfuerzos en conservación, pero el tema de usos de los recursos todavía es complicado. Por eso la experiencia tica es modelo en cuanto a facilitar acceso al recurso genético y bioquímico”, dijo Guevara.

El científico Rodrigo Gámez, presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), coincidió con Guevara y añadió que la Ley N.° 7788 hace énfasis en la regulación del conocimiento y en la bioprospección. Esta última consiste en la búsqueda de plantas y microorganismos en bosques ticos, a partir de los cuales sea posible generar compuestos de interés para fabricar fármacos, detergentes, nuevos materiales y otros productos.