Costa Rica recibe inversión de $8 millones en industria médica

Firma abrirá en el 2012 y empleará a 100 personas en una primera etapa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José. AP y ACAN-EFE MicroVention, empresa japonesa del sector de manufactura de dispositivos médicos, anunció, ayer, la apertura de una planta en Costa Rica con una inversión inicial de $8 millones y la contratación de 100 personas en una primera etapa.

La firma, propiedad de la corporación japonesa Terumo, cuenta con operaciones de manufactura en Estados Unidos de implementos que se utilizan en intervenciones neurovasculares, por lo que la sede en Costa Rica será la primera que abrirán fuera de territorio estadounidense.

En esa planta, que alcanzará los 5.000 metros cuadrados –se ubicará en la zona franca Coyol, en Alajuela–, se elaborarán unas sofisticadas espirales de platino utilizadas para la embolización de aneurismas cerebrales.

Bernal Rodríguez, gerente de la nueva planta, aseguró que desde nuestro país la firma exportará a 62 diferentes destinos.

Conglomerado. Para Anabel González, ministra de Comercio Exterior, la instalación de MicroVention ratifica la condición de Costa Rica como “líder en Latinoamérica en temas de dispositivos médicos”. La funcionaria agregó que los principales competidores en la región son México y Puerto Rico.

MicroVention es la empresa número 41 del ramo de los dispositivos médicos que escogió a Costa Rica como base de operaciones; tres de ellas lo hicieron este año.

En el 2000, el país apenas albergaba a ocho firmas.

Las 41 empresas instaladas aquí emplean a unas 12.000 personas y sus exportaciones alcanzaron los $1.200 millones de dólares en el 2010, lo que equivale al 14% de las exportaciones totales del país.

“Este trabajo en atracción de empresas de este sector ha rendido frutos muy importantes. Todavía tenemos un potencial muy amplio, pero tenemos que trabajar en mejorar las destrezas del recurso humano, especialmente ingenieros y personal técnico, así como en reducir el costo de la electricidad y mejorar la infraestructura”, dijo González.