Costa Rica pretende subir en el escenario internacional con el atractivo de Obama

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente más famoso del mundo, más poderoso y más mediático estará en Costa Rica 22 horas y el Gobierno quiere que no todo se acabe mañana cuando él despegue rumbo a Washington.

Uno de los principales objetivos de la administración de Laura Chinchilla es aprovechar esta jornada para ganar puntos en el escenario de la política internacional, un área que ha estado fuera de las prioridades en estos tres años de gestión.

“El propósito más importante para Costa Rica es que se le apoye y se le reconozca en su intención de convertirse en un actor más relevante en el plano internacional”, dijo anoche el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, tras la conferencia de prensa en la cual revelaron detalles finales del plan de hoy y mañana.

“Creemos que tenemos compromisos con el sistema internacional para que empecemos a jugar un papel mucho más activo. Creemos que eso lo podemos lograr si Estados Unidos nos apoya en ese camino”, agregó Chacón.

Así se enmarca la intención de las autoridades ticas de obtener el apoyo de Washington para el ingreso a organismos como la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) o de la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

Con la visita de Obama, lo que se garantizan las autoridades ticas es una mayor visibilidad mediática internacional y la posibilidad de que la contraparte estadounidense dé seguimiento a los planteamientos locales.

“Por lo menos vamos a estar en la prensa internacional por un día”, declaró el expresidente Óscar Arias en declaraciones ayer a radio Monumental. Ahí también agregó que la prioridad que Washington da a América Latina “es nula”, más allá del narcotráfico y las secuelas de la migración.

Inversiones. Chacón opinó que el solo hecho de que Obama viaje a Costa Rica ensancha, de alguna manera, la senda para que empresas estadounidenses dirijan sus inversiones al país y abonen en el desarrollo económico que se está planteando como eje de esta visita.

“Podríamos tener después la llegada de empresas norteamericanas especialmente en el campo de las energías sostenibles”, agregó Chacón, antes de advertir de que no hay ningún proyecto concreto ya encaminado.

El viaje de Obama de hoy lo resaltó incluso la presidenta Laura Chinchilla como uno de los logros en materia de política exterior, en el discurso que pronunció este miércoles en la Asamblea Legislativa.

“Hemos elevado el perfil de la región mediante dos importantes visitas”, pronunció en referencia también a la cita que tuvo en suelo tico con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

La embajadora tica en Estados Unidos, Muni Figueres, señaló la necesidad de alimentar la buena imagen que tiene Costa Rica ante el mundo, la cual ella dice percibir cuando le aplauden por solo decir que proviene de este país.