Costa Rica pretende acercar posiciones disímiles antes de conferencia de cambio climático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (AP). Costa Rica albergará a 30 naciones que forman el Grupo Cartagena con el fin de buscar acercamientos en las posiciones más difíciles rumbo a la conferencia de cambio climático de Naciones Unidas (COP 16), programada para noviembre en México.

“Seremos 30 países, 15 ricos y 15 pobres que vamos a tratar de tender puentes para que México no sea un fracaso, porque si fracasa, quedaremos a nuestra propia capacidad de invertir para afrontar las consecuencias del cambio climático”, dijo el jueves el canciller René Castro.

Entre los participantes figuran Noruega, Francia, Estados Unidos, Chile y Colombia. La cita será a nivel ministerial.

La reunión en Costa Rica será el 2 y 3 de noviembre y Castro adelantó que previamente visitará India, China y Qatar -ya estuvo en Corea del Sur y Japón- para entender mejor las preocupaciones de esos otros grandes actores.

Para la fecha del encuentro ya se conocerán los resultados de las negociaciones que se adelantan actualmente en China. La reunión de México será del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

“El sábado sabremos en qué hubo acuerdo y en qué no y de los puntos de no acuerdo, seleccionaremos los más importantes que deberían tratarse en Costa Rica y no tengo la menor duda que uno de esos será el dinero y quién pone los recursos adicionales necesarios para la inversión”, agregó Castro.

“Somos 30 países de 190 que conforman la Convención (de cambio climático) y aunque somos de foros y regiones diferentes trataríamos de influir al resto para que COP 16 no sea un fracaso o un fiasco como ya lo han sido otras negociaciones previas”, añadió.

Castro manifestó que para Costa Rica es importante el resultado de la reunión en México pues de eso dependerán las políticas a seguir por el país para convertirse en la primera nación carbono neutral para el año 2021.

Ser carbono neutral significa que se remueve de la atmósfera el bióxido de carbono (CO2) con la siembra de árboles que atrapan CO2 o con la generación de energía de forma renovable.

“No hemos definido qué pasará, pues si mantenemos la meta y luego no se logra acuerdo, el país estaría incurriendo en un alto costo para alcanzar la meta en un corto plazo... Por eso para la reunión aquí la intención es uno, que todos tengan claro cuál será el costo, y dos, tener un plan B que apunte que pasará si todo fracasa”.

Castro insistió en que los científicos vaticinan un aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales extremos, mientras tanto muchos países, al igual que Costa Rica, concentran recursos en la reconstrucción (95% del presupuesto de la Comisión Nacional de Emergencias) y poco (5%) en tareas preventivas.

“El tema de adaptación ya lo estamos sufriendo y no depender de decisiones políticas, pasa y pasará independientemente de si hay o no acuerdo en México”, destacó.