Costa Rica pedirá explicaciones a Avianca por cierre de vuelos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una delegación de Costa Rica pedirá cuentas a la aerolínea Avianca por la forma como suspendió cinco vuelos directos al país, y por el impacto que la medida tiene en diversos sectores, en especial turismo.

Los ministros de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, y de Turismo, Allan Flores, así como la viceministra de Transportes, Ana Cecilia Jenkins, formarán parte de la misión que hará las gestiones.

La reunión será con el jerarca de Avianca, Fabio Villegas, el 5 de junio, en Bogotá, anunció ayer el ministro de Turismo, Allan Flores.

Avianca suspendió los vuelos directos desde Nueva York, Los Ángeles, La Habana, Quito y Guayaquil, hacia Costa Rica.

El ministro reconoció que una empresa puede tomar este tipo de medidas, pero se quejó de que no hubo aviso previo a nadie del Gobierno. Agregó que esta situación es investigada tanto por el Consejo Técnico de Aviación Civil como por el Departamento Legal del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca, explicó ayer, en un correo electrónico, que no hubo información previa y se iniciaron los procesos a partir del anuncio interno.

“Reiteramos que estamos en la mejor disposición de continuar conversando, despejando inquietudes y dando respuesta a las autoridades en todo aquello que sea necesario”, agregó Arenas.

Flores, en tanto, anunció que esta misma semana se presentará a los representantes del sector turismo un informe acerca del impacto que ha tenido la medida en varios sectores, como el turístico y las operaciones del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Tras anunciar el cierre de vuelos, Avianca respondió la semana pasada, a La Nación, que intentará recuperar, en una etapa inicial, un 40% de los asientos servidos de manera directa, pero, con el tiempo, se confía en que los pasajeros sigan haciendo uso de su red de rutas.