Costa Rica ofrece a Colombia un 87% de apertura en industria

Comex dice que también se discutirá una primera oferta en temas agrícolas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica ofreció a Colombia la apertura en un 87% del sector industrial, en una segunda oferta presentada para la discusión en la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que se inicia hoy.

Ese porcentaje significa un notable aumento con respecto al 62% ofrecido en la primera oferta de apertura industrial para el TLC.

Los intereses de algunos sectores aún no están incorporados en la oferta, pues aún hay consultas con ellos, explicó el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.

La mayor oferta nacional, sin embargo, no se acerca a las ambiciones colombianas que, desde el primer día de negociaciones, pusieron en la mesa la apertura de todo el sector industrial, de acuerdo con la versión de su jefe negociador, Javier Humberto Gamboa.

La posición colombiana se enfrenta con la oposición de los industriales costarricenses, quienes piden, al contrario, exclusiones de la mayoría de sectores. Afirman que no pueden competir con las ventajas y el tamaño de la industria en el país suramericano.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), la Asociación Costarricense de la Industria Plástica, la Asociación de Fabricantes Metalmecánicos y Metalúrgicos de Costa Rica y la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense se referirán hoy, en conjunto, a las condiciones que les llevan a estar en contra de la apertura en este TLC.

Agrícola. Los dos países también intercambiaron una primera oferta de apertura de sus mercados en el campo agrícola, dijo Ocampo.

El viceministro costarricense y jefe negociador por parte de nuestro país prefirió no brindar detalles de la propuesta agrícola.

En general, la oferta presentada por Costa Rica a los colombianos contiene tanto intereses ofensivos como defensivos, comentó Ocampo, pero sin agregar detalles.

En el campo agrícola Colombia es menos ofensivo. Gamboa reconoció que tienen reservas en algunos sectores, las cuales tratarán de reflejar en sus ofertas.

La segunda ronda de negociaciones, a partir de hoy en el hotel Real Intercontinental, pretende cerrar todo los capítulos de la parte normativa o marco general del TLC, comentó Ocampo.

Además, se pretende entrar con más fuerza en la discusión de temas de acceso a mercados, tanto del sector industrial como el agrícola.

La ronda se extenderá hasta el viernes próximo y se espera la posible llegada de empresarios colombianos. Mientras, Costa Rica tiene programados dos cuartos adjuntos o reuniones de información con los empresarios, con la participación de más de 25 personas.

Costa Rica espera que la negociación de este TLC se termine tras cuatro rondas de negociaciones, en diciembre próximo, para luego pasar el texto alas revisiones legales correspondientes.

El documento se enviaría a trámite legislativo en el primer semestre del 2013.