Costa Rica insiste en ONU por aprobación de Tratado sobre Comercio de Armas

Después del traspié del sábado, países proponentes piden a Secretario General otra vía para aprobarlo por mayoría simple

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Tras el bloqueo hecho por Irán, Siria y Corea del Norte a la posibilidad de aprobar este viernes un Tratado mundial sobre Comercio de Armas en la ONU, Costa Rica y sus nueve aliados en este tema anunciaron que insistirán para aprobarlo este martes en la Asamblea General del organismo.

Después de que resultó imposible aprobar por consenso la creación del Tratado , el pan “b” será intentarlo mediante una mayoría simple, una posibilidad segura para instaurar el mecanismo que regule el comercio internacional de armas convencionales y municiones en todo el mundo.

Así lo anunció esta tarde la Cancillería de Costa Rica, país que figura como coautor del texto, por las gestiones del gobierno de Óscar Arias , cuya línea continuó en este tema la administración de Laura Chinchilla .

Ahora el grupo lo forma Costa Rica con Australia, Finlandia, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega y Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama lanzó fuertes mensajes de apoyo en días recientes.

Estos países firmaron la carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que someta a votación la iniciativa este mismo martes.

El comunicado oficial de la Cancillería tica informa de que la carta contiene dos puntos centrales: la adopción del Tratado y su apertura para firmas a partir del 3 de junio.

El Tratado incluye armas convencionales, municiones, partes y componentes. Además, fija requisitos para la exportación de armas e introduce consideraciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario.