Costa Rica denunció ante OMC cobro de arancel en Dominicana

Alegato contra 38% de impuesto a los sacos de polipropileno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica denunció ayer oficialmente a República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por el cobro de aranceles o impuestos de entrada a los sacos de polipropileno.

La denuncia abre un período denominado de consultas, que tiene un plazo de 30 días y que permite a las partes reunirse de común acuerdo y buscar una salida negociada en el seno de la OMC.

No obstante, la denuncia ante esa instancia fue presentada luego de un año de estar en vigencia el cobro de un impuesto del 38% a los sacos, y sin que las negociaciones permitieran hallar una solución al conflicto.

Así lo declaró ayer el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.

Agregó que la decisión de llevar el tema ante la OMC se presenta porque Dominicana anunció que el cobro del arancel pasará de ser una medida temporal a una definitiva. En tal grado se aplicará a partir de este 18 de octubre.

Costa Rica es conocida por su utilización del mecanismo de solución de controversias de la OMC para saldar diferendos comerciales. Con esta son ya cuatro las denuncias que ha presentado directamente como reclamante y como tercera parte (no reclamante directo) participó en nueve casos ante la OMC.

El país se ha declarado en el plano internacional como defensor y creyente de los mecanismos multilaterales de solución de conflictos.

Apoyo. Las cámaras empresariales costarricenses, en tanto, han manifestado su apoyo a la acción presentada por el Comex contra los dominicanos. Primero lo hizo la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y ayer se sumó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

El presidente de la CICR, Marco Meneses, advirtió que, aparte del cobro de aranceles, no se están reconociendo las preferencias arancelarias negociadas dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Dominicana.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, por su parte, emitió un comunicado en que el titular, Roberto Henríquez, dijo que ese país comprende la posición de las naciones centroamericanas.

“Cualquier medida medida arancelaria que no esté acorde con los términos y condiciones establecidos en los tratados comerciales suscritos amerita ser solventada haciendo uso de los instrumentos para la solución de controversias comerciales”, dijo el ministro Henríquez, según el comunicado.

Panamá es observador dentro del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), mientras Guatemala, el Salvador y Honduras se unirán a la denuncia de Costa Rica en los próximos días, según un acuerdo que había tomado el Istmo.

Ocampo comunicó que Costa Rica sigue abierta al diálogo, el cual han intentado por más de un año, pero se llegó a un punto en el cual las pérdidas de las empresas son muy grandes y, por tanto, se pretende que Dominicana elimine las medidas, concluyó.