Costa Rica debería ‘biodesarrollar’ sus parques nacionales

Más de cuatro décadas de investigación e impulso a la conservación en el país dieron a Daniel Janzen el Premio Mérito a la Conservación de la Biodiversidad. Daniel Janzen Ecólogo estadounidense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Daniel Janzen, ecólogo estadounidense, hizo una pausa en su trabajo de investigación para evaluar el impacto de la minería en Osa, quizá no previó que su vida iba a quedar ligada a la historia de conservación del país. Ahora, acaba de recibir el Premio Mérito a la Conservación de la Biodiversidad.

Algunos ven a los parques nacionales como un museo. ¿Costa Rica ya debería pasar a una etapa de aprovechamiento sostenible?

Ya lo estamos haciendo, pero pasa igual que cuando vamos a la biblioteca. Si usted mete a un grupo de personas que no saben leer a la biblioteca, los estantes son leña para ellos y la utilidad que le ven es quemar los libros. Bajo esta visión, los bibliotecarios van a tener que prohibir la entrada.

”Entonces lo que tenemos que hacer es ayudar a la sociedad para que no entre a la biblioteca pensando en que el libro es leña sino enseñarle a leer para que aproveche la lectura. También se necesita un reglamento para ser cuidadoso con los libros: hay libros que todo el mundo puede manipular, otros necesitan un trato especial, otros no se pueden ver a menos que el bibliotecario esté con uno.

”Un parque nacional es ‘biodesarrollado’ –término inventado por mí– en la medida que se pueda zonificar y existan áreas donde las personas puedan dejar sus huellas o aprender a tratar a un árbol pero también haya sitios que por su vulnerabilidad son como libros raros y únicos que solo pueden accederse si se tiene el conocimiento y un permiso.

”Eso demanda personal que ya no son guardaparques. Siguiendo con el ejemplo de la biblioteca, estos serían los bibliotecarios”.

¿Cómo sería este nuevo guardaparques?

En el Área de Conservación Guanacaste la palabra guardaparque ha ido desapareciendo. Lo que tenemos son funcionarios que son maestros, guías de ecoturismo, asistentes de investigación, policías y bomberos forestales. Es decir, cada miembro del equipo tiene una profesión que ejerce en un área silvestre que es dinámica y está produciendo.

¿Se trata de profesionalizar a los funcionarios?

Profesionalizarlos en cuanto a los bienes y servicios que el área puede ofrecer. Para mí, la palabra profesionalizar tiene el riesgo de que se piense solo en doctores en ciencias y se vea más el título que la experiencia.

¿Se va a extinguir la figura de guardaparques?

El guardaparques va aseguir ejerciendo sus funciones pero de otra manera.

”Cuando empecé a trabajar en conservación, en los años 80, había mucho problema con precaristas. Lo que observé entonces es que si el terreno tiene un dueño y esta persona está haciendo cosas como sembrar, los precaristas no entran. Ellos ingresan a tierras que parecen abandonadas y si un parque nacional parece que está abandonado pues van a entrar.

”Si uno tiene un equipo haciendo educación, turismo y parataxonomía entonces es como si el parque nacional tuviera un dueño”.