Costa Rica apuesta por turismo médico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica fortalece su apuesta por el denominado “turismo médico”, un sector que el año pasado generó al país $338 millones.

Esa cifra es superior a los $300 millones que produjo el rubro en el 2011, y que trajo al país durante el año pasado un total de 48.000 personas, según cifras aportadas ayer por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La apuesta es tal, que el ICT y el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed) se fijaron la meta de aumentar el ingreso de este tipo de turistas a 100.000 en el 2014.

Durante ese año, la meta incluye la generación de $800 millones, según expusieron ayer las dos entidades al anunciar el Cuarto Congreso Internacional de Turismo Médico, que se realizaráen este mes.

Promed, la empresa organizadora de este evento internacional, explicó que el Congreso se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el Hotel Los Sueños Marriott, en playa Herradura, Puntarenas.

El evento se considera fundamental en la promoción del turismo médico y en el alcance de las metas impuestas por el sector.

El turismo médico abarca a personas que vienen al país para obtener servicios en el área de la medicina, y se hospedan y realizan gastos con esa finalidad.

El ICT explicó ayer que la mayor demanda de esos servicios se presenta en el área de odontología, con un 42%, seguida por ortopedia y ginecología, con un 22%, medicina preventiva (16%) y la cirugía plástica (10%).

El ICT calcula que, actualmente, esta especialidad genera alrededor de 20.000 empleos, y que el gasto promedio de cada turista asciende a $7.000.

Agregó que la mayoría de quienes vienen en busca de esos tratamientos provienen de Estados Unidos y de Canadá.

Contactos. Los organizadores detallaron que 15 países y 250 empresas de los sectores médico y turístico participarán en el denominado Medical Travel International Business Summit, donde se promoverá a Costa Rica y Latinoamérica como destinos líderes para la atención de necesidades en salud y bienestar.

El encuentro busca desarrollar el turismo médico en nuevos segmentos como trasplantes, terapias regenerativas en ortopedia, implantes de mandíbula y programas de bienestar.

Otro de los objetivos es diversificar el origen del turista. Estados Unidos ocupa el primer lugar en visitación, pero con el Congreso se espera abrir oportunidades en mercados europeos y canadienses.