Costa Rica adopta formato japonés-brasileño de TV digital

Según estudios, es el sistema más versátil y adaptable a la geografía tica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica adoptó oficialmente el formato de televisión digital creado por Japón, pero adaptado por Brasil para ser utilizado en Latinoamérica.

Mediante un decreto ejecutivo publicado en La Gaceta, Costa Rica se unió así a países como Chile, Argentina, Venezuela y Perú, los cuales también han escogido este estándar, conocido técnicamente como ISDB-Tb.

La televisión digital es un moderno sistema de transmisión de ondas, entre ellas las de la televisión abierta, captada con antena de aire. La tecnología digital sustituirá el sistema análogo, utilizado en el país actualmente.

La TV digital ofrece mayor calidad de audio y video, así como servicios interactivos y movilidad. Además, su introducción permitirá ordenar el espectro de frecuencias del país para usarlo más eficientemente. En dicho espectro, además de la televisión, se ubican los servicios de telecomunicaciones.

Selección. En el mundo existen varios formatos de televisión digital. Los evaluados por una comisión especial mixta conformada el año pasado fueron el europeo (DVB-t), el estadounidense (ATSC) y el japonés-brasileño.

Tras reuniones, exposiciones y pruebas técnicas, se llegó a la conclusión de que el formato japonés-brasileño es el “más robusto” técnicamente y con “mayores cualidades” para ser desarrollado en Costa Rica.

Las pruebas se realizaron en distintos puntos del país y permitieron concluir que el ISDB-Tb “presenta un desempeño medible muy superior al desempeño de los otros dos estándares”.

“Desde una perspectiva social, las bondades técnicas del estándar japonés-brasileño, permitirán una mejor cobertura y la inclusión de comunidades hasta ahora excluidas de la televisión abierta”, se lee en el informe de recomendación, presentado el 29 de abril anterior.

Aunque no estaba obligado a seguir la recomendación, el entonces presidente Óscar Arias, su ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y su ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Jorge Rodríguez, firmaron el decreto N.º 36009 MP-Minaet, el cual establece el ISDB-Tb como estándar de TV digital para Costa Rica.

Arias firmó el decreto el mismo día de la presentación del informe y este apareció publicado ayer en La Gaceta.

¿Cuándo llega? Aún no existe una fecha de llegada para las señales digitales en formato ISDB-Tb, explicó Allan Ruiz, director del espectro radioeléctrico del Viceministerio de Telecomunicaciones.

No obstante, no se espera que sea en el corto plazo pues es necesario que las televisoras adquieran los equipos adecuados para transmitir. En Chile, por ejemplo, se anunció la semana pasada que la TV digital en formato ISBD-Tb llegará a todo el país hasta el 2018.

Según cálculos del Viceministerio, las televisoras deberán invertir aproximadamente $80 millones para que todas transmitan en digital.

Empresas como Repretel y Teletica ya habían realizado alguna inversión y transmiten algunos programas en el formato ATSC.

Sin embargo, Fernando Contreras, presidente de Repretel, dijo que la decisión del Ejecutivo no los afecta, sino que más bien los beneficia porque el ISDB-Tb “ofrece mejor desempeño” que el ATSC.