Costa Rica acudiría a Consejo de Seguridad de la ONU para pedir retiro de tropas nicaragüenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La presidenta de la República, Laura Chinchilla, advirtió esta mañana que el gobierno está dispuesto a acudir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en caso de que falle la intercesión de la OEA en el conflicto fronterizo con Nicaragua.

Chinchilla recibió a las 8 a.m. una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y le pidió exigirle al presidente Daniel Ortega que retire las tropas nicaragüenses de suelo costarricense.

“Yo confío que el martes en la OEA, si esto se tiene que llevar a una votación, Costa Rica pueda verdaderamente confirmar que el sistema interamericano sirve para algo (...) Hay una violación flagrante a nuestro territorio”, dijo Chinchilla.

"Pero hemos sido muy claros: si el sistema interamericano nos falla, si se muestra débil, nosotros seguiremos hacia instancia superiores, estamos dispuestos a llegar si es del caso hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indicó.

La Presidenta reconoció que la OEA no tiene potestad legal para resolver conflictos limítrofes, aunque la exhortó a pronunciarse sobre el asunto.

“Sabemos que a la OEA no le corresponde dirimir situaciones limítrofes. Pero sí le corresponde pronunciarse en cuanto suceda una violación a la integridad territorial y la soberanía de las naciones del sistema interamericano”, señaló la gobernante, tras reunirse con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Insulza se reúne esta tarde con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua.