Coordinadora Derechos Humanos ratifica denuncias contra Humala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, 15 mar (EFE).- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú ratificó hoy en un informe que hay evidencias de que el candidato a la Presidencia, Ollanta Humala, cometió delitos de lesa humanidad cuando dirigía, entre 1992 y 1993, una base antiterrorista en la selva peruana.

Al candidato nacionalista, de 43 años y líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones del 9 de abril junto a la conservadora Lourdes Flores, ya lo investiga la Fiscalía de Perú.

Las denuncias coincidieron, el pasado enero, con las apariciones públicas en los medios de Humala, que fue identificado por las víctimas, quienes le conocían por el apelativo "Capitán Carlos".

El informe de la Coordinadora, difundido hoy, explica la situación que vivió durante la guerra interna (1980-2000) la región oriental de Perú, donde 2.261 personas murieron o desaparecieron.

La investigación determina que Humala fue jefe de la base militar de Madre Mía en dos ocasiones: de enero a julio de 1992 y de noviembre de 1992 a julio de 1993, mientras que entre julio y noviembre de 1992, estuvo en un área no precisada de la selva.

Al menos tres personas, Jorge Avila, Aurea Felipe y María Magdalena Sullca, lugareños de esas zonas, han denunciado a Humala por desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, torturas y vejaciones.

Los testigos detallan en el informe presentado por la Coordinadora que todos los casos coinciden con la fechas en las que Humala estaba destinado en Madre Mía.

El testimonio de Jorge Avila da cuenta de su detención junto a su hermana y su cuñado, quienes aparecieron muertos, pero él se salvó porque escapó al lanzarse al río Huallaga, afluente del Amazonas.

En el caso de Javier Saravia Alanya acusa a Humala de detención arbitraria y torturas, en enero de 1993, delitos supuestamente cometidos en la base militar de Madre Mía.

Por su lado, Victoria Zonia Luis Cristóbal y su esposo Cirilo Rosales Tabraj denuncian que un grupo de militares al mando de Humala saquearon su negocio y su vivienda, les golpearon y en el caso de la mujer el propio comandante le rapó sus cabellos.

Según la hoja de servicio de Ollanta Humala, a la que tuvo acceso EFE, éste fue jefe de patrulla en Ayacucho entre enero y julio de 1985, cuando los enfrentamientos entre Sendero Luminoso y el Ejército se encontraban en su punto álgido.

Entre enero y octubre de 1991 recibió un curso de especialización en interrogatorios y lucha antiterrorista en la Escuela de Inteligencia del Ejército, y en enero de 1992 fue trasladado a Madre Mía.

Allí permaneció hasta febrero del año siguiente al mando del batallón antiterrorista 313.

El candidato nacionalista negó a EFE estas acusaciones y consideró que se trata de un complot de sus rivales políticos para impedirle llegar a la Presidencia de Perú. EFE

pau/erm/bg