Contraloría investiga cartas firmadas por Garnier y Liberman

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @vaneloaizaCR!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); San José (Redacción). La Contraloría General de la República (CGR) confirmó esta mañana la apertura de una investigación por las cartas que el vicepresidente Luis Liberman y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, firmaron en favor de una empresa privada.

Se trata de la compañía Procesos, fundada por el exministro de Hacienda, Fernando Herrero, que ganó una licitación por ¢17 millones para dar asesoría en imagen a la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope).

La firma fue adjudicada, pese a que en el concurso fueron invitadas solo tres ferreterías, que no tienen ninguna relación con el tema de asesorías.

Además de las cartas, la Contraloría investigará todo el expendiente de contratación administrativa que se siguió en Recope para adjudicarle el contraro a Procesos.

“El áreas de Denuncias e Investigaciones de la CGR se apersonó el pasado martes a las oficina de Recope para acceder de forma inmediata los expedientes relacionados con las contrataciones de esa entidad con Procesos. Dichos documentos son objeto de análisis para determinar el apego a la normativa vigente de dicho proceso de contratación pública así como valorar, a la luz de las competencias contraloras, las acciones que deban emprenderse”, dice el ente contralor.

Entre esas acciones, la Contraloría ya remitió el expediente a la Procuraduría de la Ética para que determine si también procede una investigación en esa instancia.