Contraloría avala nuevo plan para mejoras en quirófanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República avaló ayer la tercera propuesta enviada por el Hospital San Juan de Dios sobre la inversión y el cronograma de trabajo para las obras de mejora en sus 15 quirófanos.

Ahora se amplía de ocho a 12 meses el tiempo para concluir las obras en las salas.

Los trabajos darían inicio entre abril y mayo próximos y deberán concluir a inicios del 2013.

“Iniciaremos las mejoras en abril, máximo a inicios de mayo, si la Contraloría aprueba el plan”, dijo Hilda Oreamuno, directora del Hospital, en una entrevista dada a La Nación el pasado viernes.

La nueva propuesta cambia también el presupuesto. Las obras pasarán de ¢2.700 a ¢6.600 millones, y se incluye instalación de equipos y mantenimiento.

La inversión será mayor porque el área de construcción creció de 1.000 a 2.000 metros cuadrados, luego de que la Oficina Nacional de Patrimonio aprobara una intervención mayor en el edificio.

Precisamente, La Nación informó ayer de que las autoridades del Hospital decidieron retrasar los trabajos después de que Patrimonio avaló un plan maestro, para mejoras en todo el centro, presentado a inicios del 2011.

Dicho documento indica que pueden realizarse obras, como eliminación de paredes, en el edificio donde están los quirófanos.

Sin embargo, el director de Patrimonio, Adrián Vindas, afirmó que no era necesario para el permiso esperar por ese documento.

La Dirección del Hospital no pidió hasta el 29 de noviembre el permiso de intervención a Patrimonio, solicitud que fue aprobada en dos días. La gestión se hizo, pese a que el cierre de las salas se ordenó en marzo del año pasado.

Ese centro médico envió su nuevo plan a la Contraloría el pasado 5 de enero, y completó solicitudes de documentos el 6 de marzo.

Oreamuno destacó que el nuevo proyecto brinda “mejoras sustanciales”. Agregó: “Nos permite adecuarnos a una normativa. Antes, por más que queríamos, no podíamos adecuarnos a la totalidad de la normativa del Ministerio de Salud por las medidas de Patrimonio (el Hospital es un edificio de valor histórico y arquitectónico)”.

A la fecha, los médicos realizan cirugías en cinco salas habilitadas en su edificio y en otras cedidas por varios hospitales.