Contraloría aprueba ¢10.000 millones para ruta fronteriza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República le aprobó ayer al Conavi un presupuesto extraordinario de ¢10.000 millones para terminar la trocha paralela al río San Juan.

Se trata de la ruta de 160 kilómetros que se construye en la frontera con Nicaragua, a lo largo de los cantones de Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí.

La edificación de la vía de lastre se inició a mediados del 2011 luego de que, en el 2010, el Gobierno de Laura Chinchilla denunció la invasión de isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera, por parte de militares y civiles nicaraguenses.

A principios de marzo anterior, las empresas contratadas para ejecutar la obra paralizaron el trabajo porque al Estado se le había agotado el presupuesto, luego de invertir unos primeros ¢10.000 millones.

Mediante un comunicado de prensa, la Contraloría informó de que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene luz verde para disponer de más recursos, siempre que sean usados bajo el decreto de emergencia emitido por el Gobierno para atender el conflicto con Nicaragua.

Ese decreto permite trasladar recursos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y, según la Contraloría, tanto la auditoría del Conavi como la de la CNE deberán controlar el buen uso del dinero.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalló que ayer un contingente de maquinaria pesada se trasladó a la zona para reanudar el lastreado de la trocha

La vía permitirá a los habitantes de pueblos cercanas transitar por la zona norte sin depender de la navegación por el río San Juan.