Construcción de grandes obras en Zonas Económicas Especiales se atrasa por burocracia y trámites

Aeropuertos, gran centro para logística, mercado mayorista y tren están en el papel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos aeropuertos, un mercado mayorista agrícola, un tren y un gran centro de logística están a la espera en las regiones Huetar Norte y Brunca dentro del plan de consolidación de las zonas económicas especiales (ZEE).

Esas obras se estiman fundamentales, de acuerdo con el plan establecido para cada una de esas zonas, pero se topan con el exceso de trámites y burocracia.

“En Costa Rica todo es muy complicado y cuando se llega a concretar proyectos, hay sectores que cuestionan las decisiones y se vuelve al inicio”, dijo la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón, al reconocer los atrasos.

El MEIC es el principal impulsor de las ZEE, en coordinación con diversas entidades estatales.

En el norte el sueño es un aeropuerto, un tren hacia el Caribe y el centro de logística. El sur pretende aeropuerto y central mayorista, como los primeros grandes proyectos para el desarrollo.

Los dirigentes locales y el Gobierno recuerdan, empero, que hay avances en ambas regiones.

En el norte, la ZEE presionó para construir el tramo de carretera en el denominado Tapón de Chilamate, que conduce al Caribe, así como las instalaciones de la aduana de Las Tablillas y la vía desde ahí al centro de Los Chiles, recordó Alfredo Aguilar, director ejecutivo de esa ZEE.

Este modelo proviene de China, donde consiste de grandes centros de desarrollo con un sector productivo (alta tecnología, agroindustria) determinado. En Costa Rica el esquema se adaptó, tanto a las condiciones locales como por el tamaño de la economía y el tipo de gobierno.

Dos casos. La ZEE de la Región Huetar Norte viene desde el 2001, dijo Aguilar. Desde ese entonces se empezó a crear una plan con las prioridades. “Pasamos de la protesta a la propuesta y eso sorprendió a representantes de las instituciones”, aseguró Aguilar.

La ZEE, agregó, está detrás de la inversión de Coopelesca para mejorar la cobertura eléctrica, de ser la única zona rural con redundancia de Internet de banda ancha y del puesto fronterizo de Tablillas.

En la región Brunca los esfuerzos son más recientes.

Flor Seas, presidenta del Consejo de Competitividad (CC) de la ZEE Brunca resaltó el nivel de institucionalidad logrado. Existe el Consejo y diversas comisiones de trabajo con representantes de los sectores privado, académico, municipal y el institucional (Gobierno).

Funciona también la secretaría ejecutiva, que está en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Ciudad Neily, cantón de Corredores.

Ya se definió una agenda de 11 áreas temáticas, entre ellas, la red vial cantonal, acceso a mercados, aeropuerto internacional, desarrollo local y de capital humano, financiamiento y promoción entre otras. Sin embargo, obras, que serían un fuerte empuje, siguen a la espera de decisiones políticas, aseguraron los dirigentes y Antillón.