Congreso del PAC hace evidente más discrepancias en su cúpula

Ottón Solís alegre porque normas éticas no se ‘debilitaron’ tanto como esperaba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El más reciente congreso ideológico del Partido Acción Ciudadana (PAC) no solo sirvió para reformar su código de ética y sus estatutos, sino también para evidenciar más las divergencias que hay entre miembros de su cúpula.

Margarita Bolaños, secretaria del Partido, sostiene que el congreso permitió “ampliar la democracia, ampliar la participación ciudadana y que se diera una apertura política”.

A su criterio, esa apertura se refleja en la aprobación de una convención abierta (con todo el padrón electoral del país) para elegir al candidato presidencial del 2014. Hasta la elección pasada, la convención era semiabierta y exigía la inscripción previa de los interesados en votar.

En cambio, el excandidato Ottón Solís lamentó que se debilitara el código de ética al levantar la restricción en el número de asesores autorizados para trabajar en el Congreso.

Pese a ese cambio, dijo estar satisfecho, porque no se lograron otros cambios a la normativa, que alivianaban los requisitos para viajes al exterior o el uso de vehículos de la Asamblea Legislativa.

“Se hicieron menos debilitamientos del código de ética de los que en un principio parecía y eso me alegra. (...) Lo de los asesores se aprobó y eso no me gusta.

”Es muy serio (que se hubieran aprobado todos los cambios sugeridos al código de ética), porque en un mundo político rodeado de abusos, excesos, corrupciones grandes, donde los cinismos más grandes ocurren. Si se aprueban los cambios, no se tendría la autoridad moral, nos desautorizaríamos para señalar a otros”, criticó Solís.

En esa misma línea, la exprecandidata, Epsy Campbell, reconoce que el tema ético provocó una división interna, no solo porque hay miembros con pensamientos diferenciados, sino también porque algunos “han interpretado que el código de ética es un impedimento para la función pública y otros que pensamos que se requiere un código claramente establecido”.

En tanto, el dirigente Luis Guillermo Solís, cree que los cambios son “naturales” en el Partido.

“Los congresos son para que los partidos se muevan de lugar, para poner al día la propuesta tanto en lo temático, como en lo organizativo. (...) Además, se está produciendo un recambio en el liderazgo del partido, hay un proceso de renovación, y es natural que se presenten nuevas perspectivas y que produzcan cambios en cómo se entendían ciertas cosas”, dijo Solís, posible aspirante a la candidatura.