Condóminos desalojados demandan a exgerente de Banhvi

Exjerarca preside Fundación que hizo condominio con supuestas fallas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Veintitrés personas demandaron ante la Fiscalía a los representantes de la Fundación Construyamos Internacional, cuyo presidente es un exgerente del Banhvi, por fraude en la construcción de un condominio calificado por las autoridades como “peligroso e insalubre”, en Moravia, San José.

Se trata del condominio vertical Fuente de Vida, concluido y estrenado este año, el cual debe estar desalojado antes del 13 de noviembre luego de que la Municipalidad de Moravia y el Ministerio de Salud así lo dictaminaran, al encontrar graves deficiencias.

Los afectados, quienes están representados por la abogada penalista Alejandra Araya, demandaron a Donald Murillo Pizarro y a Marco Andrade Escalante, presidente e ingeniero civil de la fundación, respectivamente.

Murillo Pizarro fue gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) hasta junio del 2006, cuando fue destituido. Andrade Escalante, además de ingeniero, es pastor. Precisamente, la fundación es de corte cristiano.

En la relación de hechos, los demandantes también señalan para investigación a funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR), ente que aprobó la mayoría de los créditos a los condóminos.

De acuerdo con la abogada Araya, “las aprobaciones de los créditos se dieron sin avalúos, o bien estos fueron ficticios”.

La abogada solicitó que la investigación vaya dirigida hacia el BCR debido a que un hermano de Murillo Pizarro es un alto funcionario de la entidad financiera.

“Mis clientes en este momento no tienen acceso a su expediente de crédito en ese banco. La Fundación les pidió los documentos y se encargó de que los préstamos fueran aprobados; nadie hizo mayor trámite”, dijo Araya.

Ayer, el BCR esquivó los cuestionamientos y respondió a La Nación que “la relación comercial y crediticia es directa entre el cliente individual que adquirió la unidad habitacional y el banco”.

Lo mismo ocurrió con el ingeniero Andrade, quien defendió a capa y espada que el condominio es habitable y está bien construido.

Se intentó obtener el criterio de Murillo Pizarro, pero no respondió los mensajes en su celular.

Inseguro. Hace dos semanas, por medio de una extensa orden sanitaria de desalojo, el Ministerio de Salud señaló que el condominio Fuente de Vida tiene problemas de hacinamiento y humedad.

También dice haber detectado fallas en las instalaciones eléctricas (no están entubadas y luego entran a las paredes ), así como riesgos en la parte estructural.

Sobre esto último, también la Municipalidad de Moravia criticó la obra.

“Al proyecto se le autorizaron 44 fincas filiales (...) y se desarrollaron 80”, aseveró el ingeniero municipal Iván Arce Vargas en un informe remitido al alcalde, Édgar Vargas Jiménez, y del cual este diario tiene copia.

De acuerdo con el documento, las edificaciones sobrepasan el número de pisos autorizados: “Se autorizaron dos niveles y en realidad se aprecian hasta cinco niveles”, dice el informe.

Ayer, solo restaban siete familias por desalojar los apartamentos que ya pagaron a la fundación.

“Ahora, además de pagar la mensualidad de los préstamos, hay que pagar un alquiler”, se quejó la condómina Gaudy Villalobos.

Ella y otras personas compraron su condominio con la ayuda de un bono de la vivienda.