Conavi cierra vía a Cachí por riesgo de más derrumbes

Medida pretende evitar que algún vehículo sea arrastrado por alud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paraíso, Cartago. Con la idea de evitar riesgos para los conductores, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ordenó el cierre de la carretera principal a Cachí, en el cantón de Paraíso, Cartago.

Olman Ramírez, jefe de la entidad en este sector, explicó que la medida se tomó tras conocer el criterio del geólogo Julio Madrigal, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El experto advirtió de que todavía hay material por caer; de ahí el peligro para los ocupantes de vehículos que transiten por la zona.

La petición de cierre también provino del alcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez, quien ya había clausurado el paso.

Según el funcionario, el tramo más afectado mide unos 300 metros, donde, aparentemente, no hay posibilidad de ampliar la vía. El sitio está contiguo al conocido Salto de la Novia.

La complicación es que para hacer una nueva carretera habría que demoler un restaurante y otras propiedades privadas que se ubican en el lado izquierdo de la calle, en el sentido Paraíso-Cachí.

Mientras se busca una solución, la carretera se mantendrá cerrada, adelantó el representante del Consejo Nacional de Vialidad.

Alerta. La alerta se encendió aquí desde finales de julio, cuando el fuerte temporal que afectó cantones de Cartago y la vertiente del Caribe ocasionó deslaves.

Los aguaceros dejaron 30 comunidades aisladas, sobre todo en Limón, así como pérdidas en agricultura e infraestructura y tres personas fallecidas.

Desde entonces, el transporte público y los particulares que deban trasladarse a este distrito utilizan la calle conocida como El Rincón, que tiene un paso para carros pequeños y otro para camiones de alto tonelaje.

No obstante, aseguró el alcalde, “esta es una salida provisional, porque no llena los requisitos viales correspondientes.

”Ya iniciamos la apertura de otra vía, que se conoce como Los Pollos, con la colaboración del Conavi. Esta entroncará con el El Rincón, y con salida a la ciudad de Paraíso y a la carretera de Birrisito. Esa será asfaltada y segura, y en algunos tramos hasta de cuatro carriles”, añadió Rodríguez.

Para contar con esa vía alterna fue necesaria la colaboración de familias vecinas, entre ellas, dijo el funcionario, las de apellidos Rojas, Schumacher y Collado.

Entre los más preocupados por el deterioro y cierre de la vía están los productores de chayote, quienes piden una respuesta.

Así lo manifestó Nancy Brenes, miembro de la Cámara de Exportadores de Chayote de esta zona, para quien la habilitación de la ruta es necesaria para sacar de manera más ágil su cosecha.

Cachí es un distrito de gran afluencia turística, entre cuyas atracciones principales están las ruinas de Ujarrás y el Paradero Lacustre Charrarra.

Su población es de 5.400 personas, según el Censo del 2011.