Comercios de Pérez Zeledón en alerta por baja en ventas

Dueños de tiendas, hoteles y restaurantes sienten una caída en el flujo de clientela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pérez Zeledón. San José Varios comerciantes del cantón de Pérez Zeledón aseguran que las ventas en sus negocios disminuyeron, en algunos casos hasta un 50%, por factores como la crisis económica, la construcción de la carretera Costanera Sur y la disminución de los precios de algunos productos agrícolas, entre otros factores.

No existen datos concretos, cifras ni estudios que puedan asegurar con exactitud la merma, pero según explican los mismos comerciantes y organizaciones como la Cámara de Comercio, e incluso la misma municipalidad, las ventas y el turismo del cantón se han visto afectados por estos elementos, además de problemas para abastecer de agua a las construcciones.

Héctor Fallas, presidente de la Cámara de Comercio de la Región Brunca, explicó que el aumento en la cantidad de tiendas de ropa americana se sumó a este problema, además de que los bajos precios del café y la caña de azúcar provocan que la gente consuma menos.

“Ha habido un bajonazo tremendo en las ventas, esto debido a que han llegado muchos negocios como tiendas americanas con precios muy bajos, la gente prefiere ir por una camiseta ahí que cuesta ¢500 a comprar en otro lado”, explicó Fallas.

Este representante afirmó que no se pueden oponer al establecimiento de comercios en el cantón mientras estos cumplan con la ley. Para él una opción que reactivaría el comercio sería una nueva carretera que comunique a Pérez Zeledón con la comunidad costera de Uvita en el cantón de Osa.

“La Costanera nos afectó muchísimo, ya estamos pensando en la construcción de una carretera buena, ojalá de unos cuatro carriles que entre por San Rafael de Platanares o un lugar cercano, de esta manera los turistas en cuestión de minutos podrían trasladarse aquí desde la playa y eso estimularía la economía”, dijo Fallas.

Jeffrey Mora, dueño de tiendas de artículos deportivos y de ropa, explicó que el mayor temor que tienen es el cierre de locales como ha pasado en otras zonas del país.

“Nosotros calculamos que las ventas han ido bajando hasta en un 50%, incluso nuestra preocupación es que si esto sigue así en cuestión de dos años vamos a empezar a ver tiendas cerradas por todo lado como ocurre en Liberia y en otras zonas del país”, afirmó Mora.

También hoteles. El sector hotelero también asegura haber notado una caída en el hospedaje.

“Antes venían agentes de ventas de San José que viajaban al sur y se quedaban aquí como haciendo escala cuando iban o venían, ahora muchos prefieren seguir por la Costanera y pasar directo porque el tiempo de recorrido es menor. Incluso ya casi ni se ven buses con excursiones y claro que la afectación se siente”, explicó Esteban Esquivel, administrador del Hotel y Restaurante San Isidro.

Por su parte, la alcaldesa de Pérez Zeledón, Vera Corrales, confirmó que las personas que se trasladaban al sur del país y hacían escala en el cantón ya no lo hacen dejando esa inversión en otros lugares.

“La gente que quiere ir de San José al sur, como a Golfito, ahora que se acerca diciembre, prefieren pasar por la Costanera y no pasan por Pérez Zeledón. Esto y otros factores afectan a los hoteles, las sodas y restaurantes”, aseguró la funcionaria municipal.

La alcaldesa también explicó que el crecimiento acelerado que se venía presentando en el cantón años atrás se ha visto afectado por la poca disponibilidad de agua para establecer nuevos comercios.